Lenguaje de enfermería en caso de persona con crisis convulsivas en el Servicio de Urgencias

  • Claudia A Trejo García
  • Gabriela Maldonado Muñiz
  • Salvador M. Camacho y López

Resumen

Introducción: La utilización del lenguaje enfermero es un reto en el Servicio de Urgencias, donde el personal de enfermería se encuentra altamente capacitado para el cuidado de la persona y su familia con el proceso de enfermería. Objetivo: Estructurar con el lenguaje enfermero el cuidado proporcionado a una persona con crisis convulsivas en el Servicio de Urgencias. Desarrollo. Valoración: persona de género masculino, 18 años de edad; al ingreso al Servicio de Urgencias presentó piel fría, pálida y pérdida de la conciencia, los familiares refieren que inició con cefalea repentina; durante su estancia presenta una crisis convulsiva. Diagnóstico médico: probable Aneurisma. Diagnósticos: Hipotermia, Riesgo de aspiración, Riesgo de caídas, Deterioro de la ventilación espontánea, Deterioro de la eliminación urinaria, Incontinencia fecal, Limpieza ineficaz de las vías aéreas, Riesgo de deterioro de la integridad cutánea, Riesgo de infección e Interrupción de los proceso familiares. Planeación y Ejecución: se proyectan los resultados de acuerdo a la Clasificación de Resultados de Enfermería; y las intervenciones según la Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Evaluación: la persona es trasladada a otra unidad de salud, para continuar su tratamiento, con signos vitales estables, bajo sedación, con tubo endotraqueal y ventilación mecánica; sondas nasogástrica y urinaria. Conclusiones: El lenguaje enfermero propuesto por las Asociaciones Americanas de Diagnóstico, Resultados e Intervenciones de enfermería con el proceso de enfermería es aplicable en el Servicio de Urgencias facilitando la comunicación profesional.

Publicado
2016-01-05
##submission.howToCite##
TREJO GARCÍA, Claudia A; MALDONADO MUÑIZ, Gabriela; CAMACHO Y LÓPEZ, Salvador M.. Lenguaje de enfermería en caso de persona con crisis convulsivas en el Servicio de Urgencias. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2016. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/1320>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##