Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior

  • José Luis Alvarado Resendiz
  • Mónica García Munguía
  • Liliana Yadira Castellanos López

Resumen

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Por eso se hace necesario adentrarse en la teoría en sí y profundizar en la misma, de manera que se aprenda significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes a desarrollar en los alumnos, relativos a los contenidos científica y contextualmente validados, sean realmente significativos. Básicamente el análisis está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje, en donde el docente de la Educación Superior se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, participando en lo que aprenden; pero para lograr la colaboración del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.  Analizando el significado del constructo aprendizaje significativo, tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad, con nuevo material de aprendizaje, en donde el contenido que el alumno va a aprender, sea potencialmente significativo, es decir, sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados

Publicado
2017-02-13
##submission.howToCite##
ALVARADO RESENDIZ, José Luis; GARCÍA MUNGUÍA, Mónica; CASTELLANOS LÓPEZ, Liliana Yadira. Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 5, n. 9, feb. 2017. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/2239>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##