Opiniones y actitudes ante el VIH-SIDA en alumnos que profesan distintas religiones dentro de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Escuela superior de Tlahuelilpan de la Universidad autónoma del estado de Hidalgo.

  • J. L. Alvarez-Gayou-Jurgenson Instituto Mexicano de Sexología-IMESEX
  • S. M. Camacho y López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. F. Martínez-Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. Solano-Solano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • B. D. Álvarez-Ibarra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. A. López-Ugalde Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Religion, Belief, Sexuality, HIV-AIDS

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las religiones como instituciones promueven un conjunto de creencias, valores e instrucciones que son interiorizadas por los individuos y llegan a influir en su conducta, por lo tanto, resulta interesante conocer como conciben al VIH-SIDA jóvenes que pertenecen diferentes religiones dentro de la licenciatura en médico cirujano, Adventistas, Católicos, integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y Testigos de Jehová. METODOLOGÍA: Se utilizó una metodología cualitativa, tipo fenomenológico mediante la técnica de grupos focales con estudiantes universitarios que profesan alguna de las religiones antes enunciadas. RESULTADOS: Se encontró que los cuatro grupos conciben al VIH-SIDA como una enfermedad que se contrae principalmente por contacto sexual, solo los Testigos de Jehová enfatizan que se contrae mediante hemotransfusiones, por lo cual prohíben estas. El único grupo religioso que permite el uso del condón son los Adventistas. CONCLUSIONES: En los cuatro grupos religiosos se identifica al VIH-SIDA, principalmente como una infección de transmisión sexual. En los católicos se relaciona con las relaciones sexuales extramaritales. Es importante señalar que esta información no difiere significativamente entre la postura personal y la religión que profesan.

Citas

Álvarez Ramírez, G. (2011). Capacidades de autocuidado para la prevención de VIH en adolescentes. (Tesis de licenciatura). Recuperada de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/29285/1/tesis7.pdf

Álvarez-Gayou, J.L. & Camacho, S. (2013). Los rostros de la homosexualidad, Una mirada desde el escenario. México D.F: Manual Moderno.

Canto, J. (1994). Psicología social e influencia: Estrategias del poder y procesos de cambio. Granado: Aljibe.

Escobar, M. (2005). El amor en los tiempos del sida. En G. cruz (Comp.), Los derechos humanos dentro de la iglesia católica (pp. 272-281). México: Católicas por el derecho a decidir, A. C.

Fernández, J. (2001). La religión en la socialización del mexicano. En N. calleja y G. Gómez-Peresmitre (Comp.), Psicología social: Investigación y aplicaciones en México (pp. 398-432). México: Fondo de cultura económica.

Fischer, G. (1990). Psicología social. Conceptos fundamentales. Madrid: Marcea.
Publicado
2018-07-05