La Consultoría Administrativa en la PyMes de la Región del Valle del Mezquital

  • I.I. De León-Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • P. Melchor-Chávez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • L. M. Viveros-Viveros Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. K. Silva-Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R. Ángeles-Segovia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • D. Vélez-Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Administración, Campo de oportunidad, Consultor, Consultoría, Crowdfunding, pyme

Resumen

Actualmente la competitividad entre las empresas es cada vez mayor esto debido a la importancia creciente que ha tenido la consultoría en estos sistemas empresariales que cada vez va en aumento su aplicación, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos e identificar las fallas y oportunidades de mejora continua en el mercado que compiten, pero ¿qué pasa con las Pymes en relación a este servicio?, a pesar de que estas son la columna vertebral de la economía no se les ha dado la importancia para que puedan prosperar por más tiempo, es decir no tienen una la preparación para afrontar problemáticas que el mundo actual enfrenta con la globalización, es aquí donde la consultoría toma un papel muy relevante para brindar apoyo a las Pymes y no solo basarse en empresas grandes.
Es por ello que este trabajo de investigación se realizó con el propósito de presentar el estudio del arte de la consultoría administrativa en las Pymes de la región del Valle del Mezquital con la intención de demostrar si existe la necesidad de la creación de una consultoría administrativa en esta región así mismo manifestar si existe un campo de oportunidad para los licenciados en administración.
Los resultados nos mostraron una serie de dificultades, relacionadas con las Pymes en el Valle del Mezquital, y por lo cual se demostró que si existe un campo de oportunidad para explotar la consultoría administrativa por parte de los licenciados en administración en la Pymes de la región Valle del Mezquital.
A partir de esto, se plantea un esquema que elimine esta tendencia con propuestas de solución a este problema, uno de ello es la certificación para los licenciados en administración en la consultoría administrativa, otra de ellas someter la consultoría al sistema Crowfunding, para hacer llegar el servicio a las Pymes.

Citas

Arthur, A. (1999). Diccionario de Economia y Negocios (13ª ed.). España: Espasa.

Baena, D. G. (2005). Recopilación del material. En D. G. Baena, Instrumentos de investigación (págs. 59-81). México : Editores mexicanos unidos S.A.

Cantú, L. E. (s.f.). Obtenido de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID138_Zapataetal_Consultoriaadministrativa.cap1.pdf

Cantu, L. E. (2013). consultoria administrativa e inteligencia de negocios . (I. T. Monterrey, Ed.) Recuperado el 2016, de Consultoria administrativa e inteligencia de negocios.

Frank Daniel René, T. A. (2005). ¿Qué es la gestión del conocimento basada en el valor? En F. D. René, El valor del conocimento, para aumentar el renimento en las empresas (págs. 13-42). Madrid: Financial Times Prentice Hall.

Gutiérrez, T. (22 de 03 de 2013). Mitos y realidades de la consultoria para as pymes. Obtenido de Alto novel: http://www.altonivel.com.mx/34798-consultoras-y-pymes-el-gran-mito.html

Hernandez Zavala, F. (Junio de 2015). Finanaciamiento para las Pequeñas y Medianas empresas en Mexico . Obtenido de Finanaciamiento para las Pequeñas y Medianas empresas en Mexico .

INEGI. (2013). PDF Diseños de Cuestionarios. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de Instito Nacional de Estadistica y Geografia (México): www.inegi.org.mx>varios>Diseño_Cuest

INEGI. (s.f.). INEGI. Obtenido de http://ww.inegi.org.gob.mx

Jacques Filion, L., Cisneros Martinez , L., & Mejia Morelos, J. H. (2011). Administracion de PYMES. Mexico: Pearson.

Kurb, M. (2010). La consultoria de empresas. Mexico: Limusa.

Kurb, M. (2010). La consultoria de empresas. Mexico: limusa.

Maximiano, A. (2009). Fundamentos de Administracion. Teoria General y Proceso Administrativo. Mexico: Pearson educacion.

Mercado, A. M. (2016). pymempresario. Obtenido de pymempresario: http://www.pymempresario.com/2013/10/las-pymes-requieren-consultoria-de-negocios-totvs/

Millan, J. G. (s.f.). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdfcuadm/v27n46/v27n46a06.pdf

Millán, J. J. (s.f.). Necesidad de consultoría en las MIPYMES del Valle de Sugamuxi en Boyacán .

Mora, M. E. (2002). Método, métodos y el método cientíefico de la investigación. En M. E. Mora, Metodología de la investigación (págs. 93-102). México: Thomsom Learning.

Navarro, E. R. (2011). El Consultor Excelente en los Mercados Emergentes . En E. R. Navarro, El Consultor Excelente en los Mercados Emergentes (págs. 15- 30). España : Paidós.

Novara., M. A. (s.f.). El papel de la consultoria en las Pymes. El consultor., 62,63,64.

Palomo Gonzalez, M. A. (julio-septiembre de 2005). Los procesos de gestion y la problemtica de las PYMES. Obtenido de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/1810.pdf

Rodríguez, S. H. (2011). Campos de trabajo del licenciado en administración. En S. H. Rodríguez, Introducción a la administración,Teoría general administrativa:origen, evolución y vanguardia. (págs. 21-22). México: McGranw-Hill.

Rodríguez, V. J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas (Vol. sexta). Mexico: CENGAGE Learning.

Sampieri, R. H. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En R. H. Sampieri, Métodologia de la investigación (pág. 2). Mexico: McGran.

Sampieri, R. H. (2014). Los métodos mixtos. En R. H. Sampieri, Metodologia de la investigación (pág. 532). México: McGraw-Hill.

www.INEGI.org.gob.mx. (2016). Obtenido de NEGI: www.INEGI.org.gob.mx
Publicado
2018-07-05

Artículos más leídos del mismo autor/a