Influencia de la promoción de la salud en el estilo de vida en los estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

  • C.A Trejo García
  • G. Maldonado Muñiz
  • G. Hernández Ortiz
  • M. L. Hernández Mendoza

Resumen

El estilo de vida hace referencia a los comportamientos habituales que tiene y caracterizan a cada individuo. Objetivo: Evaluar la influencia de la promoción de la salud en el estilo de vida en universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo con diseño pre experimental de prueba/ pos prueba con un solo grupo, con un universo de trabajo 889 alumnos de las Licenciaturas de: Administración, Sistemas Computacionales, Ingeniería en Software y Enfermería, muestra de 167 alumnos. Se utilizó el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996)13, integrado por 48 reactivos tipo Likert. Los 48 reactivos se subdividen en seis dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal y autoactualización. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 19. Resultados: Existe un incremento en el estilo de vida con la influencia de la promoción a la salud, ya que el nivel bajo perdió porcentaje a un 0%, el nivel alto incremento a un 40.7 %, más sin embargo sigue predominando un nivel medio con el 59.3%. Discusión: Estos hallazgos son concordantes con estudios previos Gamarra (2010) y Laguado (2013) quienes reportan estilos de vida saludables medios en estudiantes universitarios. Conclusiones: Es aceptable el nivel de estilo de vida de la comunidad universitaria, sin embargo es necesario que enfermería participe con acciones promotoras de salud para mejorarlo.

Publicado
2016-07-05
##submission.howToCite##
TREJO GARCÍA, C.A et al. Influencia de la promoción de la salud en el estilo de vida en los estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2016. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/342>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##