La Terminología del sexo, sexualidades y géneros

  • Salvador Martín-Camacho y López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Francisco Martínez-Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gloria Solano-Solano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Adriana Padrón-Arce Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Andrés López-Ugalde Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eliot de Jesús Ramos-Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Sexo, género, sexualidades, sexualidades periféricas, identidad de género., preferencia genérica

Resumen

El sexo, el género, las sexualidades y las sexualidades periféricas con sus diversas expresiones y más variadas expresiones, se han convertido hoy, en temas que suscitan diversos grados de controversia y polémica, especialmente para los investigadores de la conducta humana. La falta de un lenguaje eminentemente “sexológico” ha ocasionado confusiones y desconocimiento sobre el uso y aplicación de la terminología correcta. En este trabajo se destacará la pluralidad de los significados desde una terminología sexológica actual.

No se trata de un trabajo qué pretenda resolver todas las diferencias del uso y del significado de la terminología sexológica, sin embargo, la clarificación de los términos adquiere  relevancia, ante todo, por la imperiosa necesidad de una comunicación efectiva y asertiva entre las diferentes disciplinas del quehacer humano involucradas y que dado que el lenguaje representa el pensamiento, no es posible esperar claridad conceptual si existe una imprecisión lingüística, tampoco se puede polemizar la terminología sin considerar los conceptos que las palabras se suponen representan por si mismas; de aquí surge la razón de inexactitudes cuando se trata de referirse a puntos específicos de la sexualidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Álvarez-Gayou, J.L. & Camacho, S. (2013). Los rostros de la homosexualidad, Una mirada desde el escenario. México D.F: Manual Moderno.

[2] Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad, la voluntad de saber. México D.F: Siglo XXI.

[3] González, A. (2007). La orientación sexual, Reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad. México D.F: PAIDOS.

[4] Katchadourian, H. (2017). La sexualidad Humana, un estudio comparativo de su evolución. México D.F: FCE.

[5] Lamas, M (2013). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Recuperada desde: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

[6] Lizarraga, X. (2011), Una historia sociocultural de la homosexualidad, notas sobre un devenir silenciado. México D.F: PAIDOS.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Martín-Camacho y López, S., Martínez-Campos, J. F., Solano-Solano, G., Padrón-Arce, A., López-Ugalde, J. A., & Ramos-Cruz, E. de J. (2019). La Terminología del sexo, sexualidades y géneros. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(13), 32-36. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i13.3549

Artículos más leídos del mismo autor/a