Elementos de un Plan de Estudios

  • Noemi Vega-Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Curriculo, Programa, Estructura

Resumen

Por currículo se entiende como «El conjunto de objetivos, métodos pedagógicos, contenidos y criterios de evaluación que ha de regular la práctica docente y sus complementos». 

 Sus componentes son: programa académico, el cual podemos definir como la estructura ordenada de los procesos y procedimientos que forman el currículo; planes y programas de estudio, estos permiten tener una visión integral de las unidades y sub divisiones del contenido que se deberá tratar en cada uno de ellos; diseño de planes y programas de estudio dentro del contexto del programa educativo, siendo estos elaborados con bases metodológicas, conteniendo los puntos descritos con antelación y cuya estructura depende del programa y grado educativo; reglas de aplicación de los planes de estudio, mismas que están condicionadas a la normatividad que impera en la institución educativa donde se implementaran el o los programas educativos; reglas administrativas de los planes de estudio, al igual que el punto anterior estas dependerán de lo acordado dentro de la institución educativa; para finalizar se encuentra la estructura básica de los planes de estudio de bachillerato, licenciatura y/o posgrado donde regida por el modelo educativo que se maneje.

Citas

[1] Hidalgo, U. A. (2015). Modelo Educativo. Pachuca, Hgo. : Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[2] Cruz Coria, E., Briones Juárez, A., Terrazas Juárez, A., & González Espinoza, C. (2015). Programa Educativo de Licenciatura en Turismo.
México: UAEH.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Vega-Lugo, N. (2019). Elementos de un Plan de Estudios. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(13), 52-53. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i13.3556
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a