Movimiento Anti-vacunas

  • Karla D. Figueroa-Almaraz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Hazel M. Zamorano Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Diana V. Sanchez-Martinez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Movimiento antivacunas, vacunación, redes sociales, posicionamiento

Resumen

El movimiento “antivacunas” se puede definir como un colectivo de personas que por diferentes motivos (sanitarios, religiosos, científicos, políticos, filosóficos) creen que las vacunas y el acto de vacunarse supone un mayor riesgo para su salud que el posible "beneficio" que puedan aportar, difundiéndolo por redes sociales, las cuales hoy en día son una herramienta de fácil acceso para compartir información de todo tipo incluyendo aquella que no tiene una fundamentación empírica-científica. El movimiento antivacunas, no es homogéneo, ya que tal expresión se suele utilizar para hacer referencia a diferentes colectivos que se sitúan en distintos puntos de lo que podríamos denominar un posicionamiento ante la vacunación, es decir, los postulados en la oposición radical a todas las vacunas, por la negativa ,en un sentido temporal o permanente de los padres hacia sus hijos, de administrar una o varias de las vacunas, por los daños derivados de la vacunación” (Pareja, 2016)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Iván Renato Zúñiga Carrasco, J. C. (2018).Grupos antivacunas: el regreso global de las enfermedades prevenibles. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Volumen 31, Número 1 Enero-Marzo pp. 17-21.

Luna, S. M. (2015). Los Movimientos Antivacunas y su presencia en el Internet. Revista de enfermeria Vol 9, No 3.

Pareja, E. H. (2016). El movimiento antivacunas Argumentos, Causas y Consecuencias. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Rodrigo, M. A. (2015). Antivacunas: un reto para el pediatra. Pediatría Atención Primaria. Vol.17 no.66 abr./jun..

Vazques, S. H. (2017). Controversia de la vacuna Td. Revista Chilena de Derecho, 563-573.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Figueroa-Almaraz, K. D., Zamorano Aguilar , H. M., & Sanchez-Martinez, D. V. (2019). Movimiento Anti-vacunas. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 48-50. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4326