Identificación del quehacer en la gestión organizacional a la luz de la responsabilidad social universitaria

Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, Autodiagnóstico, Gestión Organizacional

Resumen

El objetivo fue identificar los elementos del quehacer de una institución educativa en el área de impacto de gestión organizacional, con el fin de cumplir con el propósito en el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria, el método fue el de revisión documental de tipo descriptivo exploratorio, para ello se procedió a consultar y analizar la Matriz de autodiagnóstico URSULA (Unidad de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana), PRME (Principios para la Educación Responsable en Gestión y la Rúbrica del distintivo de Responsabilidad Social Universitaria por parte de ANFECA, así como la ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas. Entre los principales resultados encontramos el reconocer que existen diversas herramientas de autodiagnóstico de RSU y que son viable su aplicación, por lo que concluimos en la importancia de trabajar por medio de indicadores que permitan la mejora continua y generar impactos positivos en la gestión de la institución.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana. (2016). Matriz de autodiagnóstico RSU - URSULA 2021. Español. Recuperado de: https://unionursula.org/herramientas-rsu/

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), (2018). Formato para el llenado del autodiagnóstico y plan de mejora.xlsx, para la obtención del distintivo de responsabilidad social universitaria.

Gómez Pugarín, D., Guevara, G., Yepes López, G., Martí Noguera, J. y Díaz Cáceres, N. (2018). Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria para el Informe de Progreso - PRME. Colombia: Corporación Red Local del pacto Global en Colombia

Organización Internacional de Normalización ISO. ISO 21001:2018. Organizaciones educativas. Sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso. Ginebra, Suiza: Organización Internacional de Normalización (ISO); 2018.

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Velázquez-Velázquez, S. C., & Carlson-Morales, C. (2021). Identificación del quehacer en la gestión organizacional a la luz de la responsabilidad social universitaria. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 9(18), 36-38. https://doi.org/10.29057/xikua.v9i18.7237
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a