Reseña del libro: “Los rostros de la homosexualidad, una mirada desde el escenario”

Palabras clave: Homosexualidad, sexo, sexualidad, preferencia genérica, género

Resumen

La homosexualidad y otras expresiones de la sexualidad no reproductivas o sexualidades periféricas, han sido motivo de múltiples especulaciones y controversias. A lo largo de la historia, la homosexualidad ha sido vista desde distintas ópticas, dependiendo del momento histórico, respondiendo de formas muy diversas al contexto y sentir de la época. Para algunos, es una desviación, un desorden de la personalidad, una psicopatología, un estilo de vida, una transgresón a la imposición del modelo heteronormativo, una cuestión de moda, una búsqueda de nuevas experiencias, entre otros conceptos. La homosexualidad es la mayor atracción para relacionarse afectiva y eróticamente hacia personas del mismo género.  El elemento que define la preferencia es la atracción, que no se refiere exclusivamente a la atracción sexual y erótica, sino también al simple y cotidiano hecho de que los seres humanos, al enfrentarse con un grupo mixto de personas, enfocarán su atención en individuos de un solo género en particular, con fundamento en el elemento esencial de la atracción. Así, es más adecuado y descriptivo hablar de preferencia de género en sustitución de la denominación de preferencia sexual u orientación sexual. Frente a la práctica generalizada de incluir toda conducta sexual no hetero sexual dentro de la perspectiva homosexual, habría que resaltar que la realidad homosexual, como la heterosexual, es muy compleja. Por ello no debe hablarse de homosexualidad sino de personas homosexuales, con historias, contextos y experiencias de vida distintas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Gayou, J.L y Camacho, SM. (2013). Los rostros de la homosexualidad, una mirada desde el escenario. México: Manual Moderno.

Barragán, FM. (2019). La educación sexual, guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós

Collado, F. (2017). Homofobia. México: Tiempo Editores.

González, E. (2013). La sexualidad prohibida, intolerancia, sexismo y represión México: Plaza Janés.

Hiriart, V. (2019). Educación sexual en la escuela. Madrid: Paidós.

Lizarraga, X. (2013). Una historia sociocultural de la homosexualidad, notas sobre un devenir silenciado. México: Paidós.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Camacho-y López, S. M. (2022). Reseña del libro: “Los rostros de la homosexualidad, una mirada desde el escenario”. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 10(19), 47-50. https://doi.org/10.29057/xikua.v10i19.8114