Detección de necesidades en la comunidad estudiantil para el rediseño del plan curricular de la Licenciatura en Psicología
Resumen
La detección de necesidades curriculares se enfoca a obtener la opinión de estudiantes con la finalidad de rediseñar la currícula escolar, la cual cumple con estándares nacionales e internacionales para su modificación, éste es el eje central de la presente investigación que se inicia como una acción del propio sistema universitario para brindar atención a los estudiantes y ofertar un programa educativo de calidad. Se inicia como una investigación no experimental, cuantitativa, exploratoria y transversal para la que se diseña un instrumento de medición que da como resultado la identificación de parámetros sobre la opinión de los actores implicados que permitirán llevar a cabo este rediseño curricular.
Descargas
Citas
Bisquerra, A. (2019). Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Inclusión social de jóvenes en contextos de creciente violencia e inseguridad con énfasis en Centro América. https://www.cepal.org/es/proyectos/inclusion-social-de-jovenes-en-contextos-de-creciente-violencia-e-inseguridad-con-enfasis#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20efectiva%20de%20los,los%20j%C3%B3venes%20en%20la%20regi%C3%B3n
Cobo del Rosal Pérez, G. (2020). El proceso de Bolonia como factor esencial de la integración Europea. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos I.
Drucker, P. (1996). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Barcelona: Edhasa.
Figueroa, G., Miranda, M., Castro, S., y Cazallo, A. M. (2017). Grado de satisfacción de los estudiantes de 6° y 7° semestre de comercio y negocios internacionales en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla respecto a su plan de estudio. Liderazgo Estratégico, 7(1), 44-58. Obtenido de: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3259
García, C. (10 de junio de 2021). 6 de cada 10 estudiantes no creen estar preparados al salir de la universidad. El Economista. https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11261983/06/21/6-de-cada-10-estudiantes-no-creen-estar-preparados-al-salir-de-la-universidad.html
Martínez, M A. (1997). Pobreza y exclusión social como formas de violencia estructural: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la lucha por la paz. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 5,17-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2753686
Morales, JF., Huici, C., Gómez, A., y Gaviria, E. (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson Educación.
Palma Muñoz, M. (03 de 06 de 2019). Bolonia, 20 años después. Madrid: Catálogo de publicaciones del MEFP. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
Terance, W., & Neubauer, D. (2020). Higer education in Asia/Pacific. New York: MacMillan.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (UAEH) a. (2022). Escuela superior de Actopan. Licenciatura en Psicología. Plan de estudios. https://www.uaeh.edu.mx/campus/actopan/oferta/psicologia/programa_psicologia.html
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (UAEH) b. (2022). Escuela superior de Actopan. Licenciatura en Derecho. Plan de estudios y estructura del programa. https://www.uaeh.edu.mx/campus/actopan/oferta/derecho/Plan_de_estudios.html
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (UAEH) c. (2022). Escuela superior de Actopan. Licenciatura en Diseño gráfico. https://www.uaeh.edu.mx/campus/actopan/oferta/diseno_grafico/