Políticas

Enfoque y alcance

Divulgare. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, es una publicación científica en línea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –UAEH-, en la que se ponen a disposición de la comunidad internacional resultados de investigación interdisciplinaria enfocada en los campos de conocimiento de la Salud pública, Salud mental y Ciencias jurídicas.

Fundada en 2014 como un Boletín científico universitario, la revista cuenta actualmente con publicaciones en español e inglés provenientes de diferentes países, así como con comités Editorial y Científico conformados por destacados investigadores e investigadoras de México y Latinoamérica.

Su finalidad, es la difusión internacional del conocimiento científico para incrementar el cuerpo de saberes disponibles que apoyan las decisiones en salud pública, para la salud mental y en la fundamentación de los marcos normativos y sus prácticas. El espíritu que motiva el trabajo de la revista, es la mejora de las sociedades y territorios americanos, occidentales, así como de otras latitudes del planeta. La revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y miembros de las comunidades universitarias.

 

Políticas de sección

Se publican artículos originales de investigación cuantitativa y cualitativa, revisiones sistemáticas y narrativas, reseñas de libros científicos en los campos la Salud pública y Salud mental, e investigaciones y ensayos para las Ciencias jurídicas y editoriales (a invitación expresa).

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos de uso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos que han superado la fase inicial serán evaluados por dos pares especialistas nacionales o internacionales a doble ciego, quienes revisarán el contenido, metodología, novedad y aporte al campo de conocimiento o disciplina. Este proceso tendrá una duración promedio de dos meses, en el cual, el evaluador dará su concepto de aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones menores o mayores, y verificará las correcciones hechas por los autores, en caso de ser necesario.

Si existe contradicción en la evaluación, se asignará un tercer evaluador. Si el resultado de la segunda evaluación entre pares es opuesto, se asignará un tercer evaluador. También, existe la posibilidad de que el Editor en Jefe o el Comité editorial de la revista puedan dar su concepto para dirimir un resultado contradictorio entre pares. La aceptación o rechazo del artículo se realizará con base en los dictámenes recibidos de los evaluadores externos bajo los siguientes criterios:

EVALUADOR 1 EVALUADOR 2 RESOLUCIÓN
Positivo Positivo Aceptado
Positivo Negativo Envío del artículo a evaluador 3, cuya decisión será definitiva e inapelable
Positivo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) El artículo corregido regresa al editor, quien acepta o rechaza la publicación (2° ronda) *
Negativo Condicionado (sujeto a cambios y reenvío) Rechazado
Negativo Negativo Rechazado

* Después de la revisión en cada ronda, el Comité Editorial notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Todos los autores deben autorizar en una Carta al Editor en Jefe la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, garantizar su originalidad y ceder los derechos del mismo en caso de ser publicado, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista.

 

Proceso de publicación

El procedimiento de Publicación de los manuscritos dentro de Divulgare. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan comprende las siguientes fases:

  • a. ENVÍO (Recepción de manuscritos)
  • b. REVISIÓN (Evaluación de manuscritos)
  • c. EDICIÓN (Envío de la Webmetría)
  • d. PRODUCCIÓN
  • e. PUBLICACIÓN

Un manuscrito no puede entrar a una fase sin que la anterior haya sido completada, por lo que los criterios que diferencian a cada una de las etapas de publicación deben ser bien identificados por el autor y propio comité editorial. Consulte Guía de Autores

 

Frecuencia de publicación

Se trata de una publicación semestral, de acceso abierto y con sistema de evaluación a doble ciego, planteada como un espacio para la discusión académica de los productos de las líneas de generación de conocimiento de individuos o grupos de investigación, así como para el diálogo sobre sus implicaciones sociales, éticas, normativas y en la respuesta social organizada a problemas colectivos de salud. Las dos publicaciones anuales se realizan de la siguiente forma: el primer número se publica para el periodo enero-junio, y el segundo comprende el de julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado. Mantiene una policía de acceso abierto (Open Access) para todos los artículos en la totalidad de números disponibles en el sitio del boletín.

Asimismo, establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:

  • Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.
  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.

En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial de Divulgare, que contempla los siguientes elementos:

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.
  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.
  • Será coautor, únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores.

Si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.

DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: dar reconocimiento de manera adecuada de la autoría al boletín científico, indicando la fuente original.
  • No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Sin Derivadas: no puede distribuir el material si esté ha sido modificado o alterado.
 

Flujo Editorial

Divulgare. Boletín científico de la Escuela Superior de Actopan, cuenta con un Equipo editorial conformado por un editor, asistentes y editores asociados. Además, cuenta con un Comité editorial con diez investigadores/as y otro científico, con cinco académicas/os. El proceso de estructura de edición y plan editorial, está acompañado directamente por profesionales de la Dirección de Tecnologías Web y Webmetría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y externamente, por un grupo amplio de revisores y revisoras distinguidas por su labor académica.

 

Editor, Comité editorial y Revisores

 

El editor, los miembros del comité y los pares evaluadores, deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional, y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de posgrado.

 

  • Comité editorial. Organismo encargado de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica.

 

  • Comité científico. Es el encargado de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

 

  • Editor y editores asociados. Se encargan de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. Lideran el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel. Llevan a cabo la selección, evaluación y seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso. El editor y su equipo, serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría del Comité Editorial.

 

  • Revisores. Son investigadores e investigadoras especializadas en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar sus enfoques, propósitos, métodos, técnicas y aportes al conocimiento disciplinar, a partir de criterios científicos y otros definidos en el proceso de revisión y sus guías.
 

Código de ética

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas y procedimientos de uso extendido e internacional:

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores. Link: https://publicationethics.org/
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros. Link: https://www.councilscienceeditors.org/
  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista. Link: http://www.icmje.org/

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica, definidos y refrendados por el DOAJ, OASPA y WAME:-, los cuales fueron publicados en enero de 2018. También, aboga por el buen uso de las métricas de citación, en la misma vía de las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment –DORA.

Para el manejo de los casos de presunción de problemas éticos o de malas prácticas en el artículo, y para la realización de correcciones y retractaciones, se seguirán los procedimientos descritos en el sitio web del Committee on Publication Ethics. Si el evaluador quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con el editor, el equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, puede escribir al correo: divulgare@uaeh.edu.mx

 

Derechos de Autor

En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a Divulgare. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan en forma permanente el derecho de la publicación, reproducción, distribución, exhibición y difusión nacional e internacional de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bases de datos, repositorios y portales bajo la misma licencia de uso original de publicación en el boletín científico o de iguales características.

 

Cobro por procesamiento APC

Divulgare. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan no tiene ningún cargo en el procesamiento de los artículos (APC), lo cual comprende:

  • Envío
  • Recepción
  • Revisión preliminar
  • Revisión por pares
  • Edición
  • Publicación
  • Asignación del DOI
  • Marcación
 

Erratas y Retractaciones

El Boletín científico sigue las recomendaciones emitidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) en relación a la Corrección, Retractación, y Republicación, con el fin de evitar las malas prácticas científicas, estando dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones cuando sea necesario según los siguientes tipos de errores:

  1. Erratas - Errores involuntarios (errores en el muestreo, procedimientos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos): Cuando un autor u otra persona del comité descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al boletín y apoyar según aplique, para corregir el documento.
    El editor en jefe junto con su comité editorial, evaluarán la situación y de existir un erratum se procederá a corregir y actualizar el documento publicado, anexando un segundo documento que utilice la plantilla correspondiente del boletín, el cual deberá contener e indicar lo siguiente:
    1. La fecha de modificación.
    2. Indicar con exactitud las partes del documento que fueron corregidas o modificadas, mostrando el antes y después.
    3. De ser necesario, se deberá incluir la justificación de motivos del cambio.
    4. Deberá contener la información referente al título del manuscrito afectado, los números correspondientes al volumen, número y año de la publicación del original.
    5. Deberá incluir la firma del visto bueno del editor en jefe que valida dicho procedimiento.
    6. De existir futuras correcciones se deberán actualizar en la última versión modificada del documento anexo, manteniendo todas las versiones previas sobre las incidencias. Esto para llevar un registro de los sucesos.
  2. Retractaciones – Errores voluntarios (falsificación, la fabricación o el plagio): En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta por un tercero, plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se retirará o corregirá de inmediato después de un análisis exhaustivo por parte del editor en jefe que valide dicho acontecimiento. Se procederá a retirar el manuscrito manteniendo la publicación del título, anexando un documento posterior en donde se establezcan los motivos y/o causas que llevaron al retiro del mismo, el cual deberá contener:
    1. La información referente al título del manuscrito afectado, volumen, número y año de publicación del original.
    2. Indicar las causas y/o motivos, así como las evidencias correspondientes por las cuales se llevó a cabo la retractación o retiro del manuscrito.
    3. La fecha de publicación original y la fecha de retractación o retiro del manuscrito.
    4. Deberá incluir la firma del visto bueno del editor en jefe que valida dicho procedimiento.

Cabe mencionar que se mantendrá en cualquiera de los 2 casos la publicación en línea y la asignación de DOI al manuscrito, en caso de ser necesario se notificará de dichas correcciones a los organismos en los cuales se encuentre actualmente indexada la revista/boletín científico.

 

Detección de plagio

Todos los manuscritos enviados a Divulgare Boletín científico de la Escuela Superior de Actopan serán sometidos a las herramientas de detección de plagio EduBirdie, Plagius y Plag, las cuales analizan los textos en busca de coincidencias para así garantizar la originalidad de los mismos. En caso de detectar plagio o auto-plagio en algún manuscrito enviado para su publicación, el procedimiento a seguir es el que detalla COPE en el siguiente diagrama.

 

Interoperabilidad

Divulgare Boletín científico de la Escuela Superior de Actopan proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/oai

 

Índices y bases de datos

DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan se encuentra indexada en: