El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Lineamientos para autores

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Divulgare. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, es una publicación científica de Acceso abierto y con sistema de evaluación por pares a Doble ciego, que recibe trabajos en idiomas español e inglés. Busca difundir internacionalmente el conocimiento científico interdisciplinario de los campos de la Salud pública, Salud mental y Ciencias jurídicas, para contribuir a la socialización de conocimiento científico y apoyar las decisiones que guían la respuesta asocial organizada y sus marcos jurídicos.

 

Es fundamental saber, que el artículo debe ser enviado a través del sistema (Open Journal Systems), es decir, es necesario que el autor de correspondencia haga un registro previo en este sistema antes del envío del manuscrito. Antes de ser publicados, los textos son sometidos a un sistema de arbitraje estricto y anónimo llamado Doble ciego, a cargo de miembros de un grupo internacional de dictaminadores y coordinados por el Editor de la revista. Este sistema de arbitraje, consiste en que ni el autor ni los dictaminadores saben quién postula el texto ni quién lo evaluará, garantizando la imparcialidad de una evaluación guiada por buenas prácticas editoriales para la producción científica.

 

En caso de que el artículo cumpla los requerimientos de técnicos y sea aceptado, se le hará saber en plazo no mayor a dos meses a partir de su fecha de recepción, junto con las condiciones y recomendaciones emitidas por los pares dictaminadores del trabajo. Así mismo, se debe descargar la carta de cesión de derechos con los datos correspondientes a las condiciones de publicación de la revista en el link disponible en el Open Journal Systems –OJS-, para ser debidamente llenada con los datos del trabajo y los autores, y cargada en el mismo OJS. En caso de no cumplir con los requerimientos técnicos, se le hará saber en un plazo no mayor a dos semanas a partir de su recepción, para que realice as modificaciones pertinentes. Si es aceptado para su evaluación y no es apto para su publicación en la revista, se le hará saber en un plazo no mayor a dos meses a partir de la fecha de aceptación.

 

Tipos de trabajo y número de palabras

 

La revista publica artículos inéditos de investigación, revisión, reseñas de libros científicos y editoriales en español e inglés, entendiendo cada uno de los trabajos como:

 

  1. a) Investigación. Trabajo que presenta los avances de resultados o resultados de proyectos de investigación terminados. La estructura del artículo debe contener: título, resumen en español e inglés, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias -Formato APA, 7ª Edición. La extensión de los trabajos variará según el tipo de metodología usada en el estudio:

 

  • Investigaciones con metodología cuantitativa:considera los resultados primarios y secundarios de estudios transversales, ensayos clínicos, casos y controles, cohortes y estudios cuasi experimentales. Extensión máxima: 4500 palabras.
  • Investigaciones con metodología cualitativa y mixta:considera a los reportes de grupos focales, entrevistas a profundidad, redes semánticas, análisis de contenido y análisis de caso. En el caso de la mixta, considera alguna las técnicas anteriores y otra del apartado del método cuantitativo. Extensión máxima: 6000 palabras.

 

  1. b) Revisión. Trabajo que expone los resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de socializar avances y tendencias de desarrollo identificadas. Debe contener un mínimo de cincuenta referencias bibliográficas.
  • Revisiones narrativas:considera a las revisiones narrativas basadas en la bibliografía científica publicada y apegada a los estándares correspondientes. Extensión máxima: 6000 palabras.
  • Revisiones sistemáticas:deben apegarse a las metodologías con estándar internacional para ello (e.g. Cochrane); preferentemente, deben culminar en meta-análisis. Extensión máxima: 5000 palabras.

 

  1. c) Reseña. Trabajo que sintetiza los principales postulados y propuesta de un libro científico o de investigación publicado. Debe expresar de manera clara las principales propuestas del/los autor/es, su aporte científico y/o relevancia social. Extensión máxima: 900 palabras.

 

  1. d) Editorial. Se escriben por invitación del Editor de la revista. Deben expresar opiniones autorizadas sobre temas específicos de interés para la revista. Su objetivo es estimular el debate científico y promover nuevas líneas de investigación. Extensión máxima: 1500 palabras.

 

El registro e inicio de sesión en el Open Journal Systems –OJS- son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. Los trabajos deben enviarse al OJS acompañados de una carta de presentación, en la que se señale la contribución de cada uno de los autores/as, y quién es el autor de correspondencia, donde se incluya una declaración de originalidad.

 

  1. Formato del Texto

 

1.1. Los trabajos deberán realizarse en el formato para procesador de palabras Word. El archivo de envío deberá estar bajo la siguiente [Plantilla] únicamente.

 

1.2. En caso de que se incluyan citas textuales, si el texto citado es menor a seis líneas, se entrecomillará, formando parte del párrafo de procedencia; y en caso de que sea mayor a seis líneas, se separará del párrafo anterior con sangría de 5 cm para todo el párrafo citado, sin entrecomillado y en letra cursiva.

 

1.3. Para los títulos, subtítulos del texto, se utilizará el formato de la American Psychological Association –APA-, Séptima edición.

 

1.4. La extensión máxima de los trabajos dependerá del tipo de metodología usada o trabajo de que se trate: investigación cuantitativa, investigación cualitativa o mixta, revisión narrativa, revisión sistemática, reseña de libro y/o editorial. El número de palabras excluye en su conteo a: el título, los resúmenes, palabras clave, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos. Tampoco se considerarán a las palabras incluidas en cuadros, figuras y a las referencias bibliográficas.

 

  1. Referencias y notas

 

2.1. Tanto en el texto, como en el apartado final de referencias, se deberán hacer las citas y listar las fuentes y sus autores con base en el sistema APA, séptima edición.

 

2.2. Se sugiere un uso moderado de notas al pie de página. Si se incluyen, deberán utilizar Times New Roman, 9.

 

2.3. El listado final de referencias utilizadas deberá llamarse: “Referencias”.


  1. Tablas, cuadros y notas al pie

 

3.1. Las tablas, cuadros y gráficas usadas en el trabajo no deberán exceder el número total de seis entre todos, sin importar cuántas sean de cada tipo.

 

3.2. Para el formato de las tablas, gráficas y cuadros, se utilizará el manual de sistema de la American Psychological Association –APA-, sétima edición.

 

3.3. Las tablas, gráficas y cuadros deberán numerarse y titularse e incluirse en el lugar del texto donde corresponde cada una.

 

3.4. Las notas al pie se usan para explicar, comentar o complementar el texto del artículo; no obstante, deben tratar de evitarse. Nunca se deben usar para incluir referencias.

 

3.5. El párrafo de agradecimientos sirve para mencionar a quiénes financiaron y apoyaron la investigación o contribuyeron en la escritura del texto -máximo 100 palabras.

 

3.6. Esta publicación no cuenta con servicio de captura, diseño de dibujos o arreglos de ilustraciones. Ello es responsabilidad de cada autor, así como el cotejo y adquisición de los derechos correspondientes por las imágenes y fotografías utilizadas.

 

  1. Lista de Cotejo para preparación de envíos

 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

 

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío deberá estar bajo la siguiente [Plantilla]únicamente y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran dentro del texto.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en el Manual de la American Psychiatric Association, Séptima Edición.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en “Envío”.
  • Se cuenta con dos archivos en formato PDF además del artículo, que se anexarán al envío: el primero, con la Carta de presentación de los autores y Autor de correspondencia; el segundo, con la sesión de derechos del trabajo en favor de la Revista Divulgare, donde se certifica que quedan agregados todos los autores del presente artículo en el OJS y la aceptación de consciencia de que después no será posible agregar más.
  • Conozco el proceso para completar correctamente el envío bajo la siguiente [Guía para Autores]

 

Para más información, escríbanos al correo de la revista: divulgare@uaeh.edu.mx

 

Enviar y publicar artículos

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Divulgare, recibe artículos todo el año para sus números misceláneos y en periodos específicos para las publicaciones temáticas, sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento. La publicación de los artículos depende del orden en su recepción, los resultados de su evaluación, el ciclo de publicación y del tipo de publicación -misceláneo o temático-. Los tipos de artículos que se publican son: de investigación, revisión, reseñas de libros y editoriales.

 

  1. Envío

 

1.1. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no haber sido sometidos a consideración para su publicación en otras revistas o libros. El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar los materiales que, a su juicio, no cumplan los requisitos de rigor científico, calidad, extensión o cuidado formal y editorial.

 

1.2. Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la práctica de la endogamia en la producción y difusión de la ciencia, la Editorial de la revista se reserva el derecho de admitir en sus publicaciones únicamente al 10% de trabajos de autores con afiliación a la entidad nacional editora -Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-. Se fomenta continuamente la recepción de trabajos de académicos, universidades y centros de investigación mexicanos y extranjeros.

 

1.3. El envío de cada trabajo será realizado por su(s) autore(s), previa revisión de los requisitos mencionados y los que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”. Se realizan por medio del Open Journal Sistems, cuyo acceso está disponible en esta página.

 

1.4. Los trabajos pueden ser presentados tanto en español como inglés, y en caso de ser evaluados positivamente para su publicación, ésta se hará únicamente en su idioma original, ya que la revista no cuenta con el servicio de traducción. Los resúmenes y palabras clave de todos los artículos deberán de redactarse en español e inglés.

 

1.5. El artículo será enviado en un archivo sin datos de los autores ni agradecimientos y en formato Word. Los metadatos correspondientes de cada autor y los agradecimientos deberán ser enviados en el mismo formato y en el siguiente orden: listar al inicio al autor principal, continuando con el secundario y así sucesivamente; indicar los nombres y apellidos; afiliación institucional; ciudad; país; ORCID; correo electrónico institucional, y; autor de correspondencia. Finalmente, los agradecimientos. No se incluirán más datos biográficos de la autoría.

 

1.6. El artículo deberá ser enviado a través del sistema (Open Journal Systems). Al recibir el trabajo, se emitirá una constancia de recibo que incluye la fecha de recepción y el número de control que se asignó al texto.

 

1.7. El proceso editorial y de arbitraje es responsabilidad del editor e incluye la revisión Doble ciego de por lo menos dos árbitros expertos. Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Una vez aceptado un artículo en su versión final, se enviará a los autores la carta de aceptación del artículo para su publicación en línea.

 

1.8. Para un envío exitoso de sus archivos, siga las instrucciones del proceso para completar correctamente el envío con la siguiente [Guía para Autores].

 

  1. Publicación

 

2.1. La aceptación final de los textos enviados se fundamentará en la revisión de dos dictaminadores. El dictamen se realiza con el sistema conocido como Doble ciego, que consiste en que cada dictaminador desconoce el autor del trabajo y el autor ignora quién lo dictaminó. Los dictámenes son inapelables, y el equipo editorial de la revista es responsable de la discrecionalidad y del manejo ético del dictamen. La emisión de dicho dictamen no será mayor a dos meses a partir del día de su recepción.

 

2.2. El resultado del dictamen indicará que el texto: a. Puede ser publicado sin modificaciones; b. puede ser publicado con las modificaciones menores; c. puede ser publicado con las modificaciones de forma mayores, y; d. no puede ser publicado por las razones que se argumente para cada caso.

 

2.3. En algún momento del proceso de aceptación y publicación se someterá al envío a las herramientas de detección de plagio disponibles para artículos científicos, y si se identifica que el trabajo es producto de plagio total o parcialmente, se suspenderá el proceso de evaluación y se le hará saber al autor, junto con las posibles consecuencias legales que el caso implique.

 

2.4 Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o nuevamente por los pares; posteriormente, se le enviará la notificación final al autor de correspondencia sobre la aprobación o rechazo del artículo.

 

2.5 En caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el responsable de edición de la revista se reserva el derecho de solicitar correcciones de estilo, así como modificaciones en cuanto al sistema de citación empleado y el formato de los trabajos.

 

2.6 El Equipo editorial de la revista podrá realizar correcciones finales de estilo y formato antes de la publicación de los trabajos aceptados. Los autores son los principales responsables de revisar y aprobar esta versión final; dispondrán de un periodo claramente señalado en cada caso para dar su visto bueno. Después de que la revista reciba el visto bueno, no se podrá hacer ningún tipo de reclamación ni solicitud de ajuste.

 

2.7 Una vez culminado este proceso, y considerando el tiempo de publicación del número correspondiente de la revista, se procederá a la publicación en línea del artículo en la página: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare

 

Flujo editorial de Divulgare.

Editorial

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Divulgare. Boletín científico de la Escuela Superior de Actopan, cuenta con un Equipo editorial conformado por un editor, asistentes y editores asociados. Además, cuenta con un Comité editorial con diez investigadores/as y otro científico, con cinco académicas/os. El proceso de estructura de edición y plan editorial, está acompañado directamente por profesionales de la Dirección de Tecnologías Web y Webmetría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y externamente, por un grupo amplio de revisores y revisoras distinguidas por su labor académica.

 

Editor, Comité editorial y Revisores

 

El editor, los miembros del comité y los pares evaluadores, deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional, y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de posgrado.

 

  • Comité editorial. Organismo encargado de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica.

 

  • Comité científico. Es el encargado de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

 

  • Editor y editores asociados. Se encargan de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. Lideran el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel. Llevan a cabo la selección, evaluación y seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso. El editor y su equipo, serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría del Comité Editorial.

 

  • Revisores. Son investigadores e investigadoras especializadas en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar sus enfoques, propósitos, métodos, técnicas y aportes al conocimiento disciplinar, a partir de criterios científicos y otros definidos en el proceso de revisión y sus guías.

 

Principios éticos de la revista

 

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas y procedimientos de uso extendido e internacional:

 

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores. Link: https://publicationethics.org/

 

  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros. Link: https://www.councilscienceeditors.org/

 

  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista. Link: http://www.icmje.org/

 

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica, definidos y refrendados por el DOAJ, OASPA y WAME:-, los cuales fueron publicados en enero de 2018. También, aboga por el buen uso de las métricas de citación, en la misma vía de las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment –DORA.

Para el manejo de los casos de presunción de problemas éticos o de malas prácticas en el artículo, y para la realización de correcciones y retractaciones, se seguirán los procedimientos descritos en el sitio web del Committee on Publication Ethics. Si el evaluador quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con el editor, el equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, puede escribir al correo: divulgare@uaeh.edu.mx o revistadivulgare@gmail.com

 

Evaluación por pares

 

Los artículos que han superado la fase inicial serán evaluados por un grupo de destacados especialistas pares, quienes realizarán la respectiva revisión de contenido, metodología, novedad y aporte a la disciplina. Este proceso tendrá una duración promedio de dos meses, en el cual, el evaluador dará su concepto de aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones menores o mayores, y verificará las correcciones hechas por los autores, en caso de ser necesario.

 

Si el resultado de la evaluación entre pares es opuesto, se asignará un tercer evaluador. También, existe la posibilidad de que el editor o el comité de la revista puedan dar su concepto para dirimir un resultado contradictorio entre pares.

 

Acceso y derechos de autor

 

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado.

 

Asimismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:

 

  • Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.

 

  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.

 

En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial de Divulgare, que contempla los siguientes elementos:

 

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.

 

  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.

 

  • Será coautor, únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores.

 

Si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.

 

 

Esquema de contenido

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Declaración de privacidad

Las opiniones, estudios, análisis, resultados, productos, videos, audios y conclusiones presentados en el boletín tienen un fin científico y/o docente. No representan necesariamente la opinión, políticas o adhesión teórica particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, sus unidades académicas, dependencias o personal. Lo expuesto en el boletín es responsabilidad exclusiva de los autores(as) que lo presentan.

Si bien es cierto, la UAEH tiene un compromiso internacional con la divulgación del conocimiento y los contenidos del boletín pueden ser aprovechados con este fin, se debe tener en cuenta que el boletín fue diseñado para ser utilizado por y con profesionales certificados y bajo la supervisión de estos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio docente y la práctica o ejercicio legal científico. La UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por el uso del boletín, ni asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse o se ocasionen por el uso que usted haga de los contenidos del boletín en contextos académicos bajo supervisión de profesionales certificados, e incluso, en cualquier otro contexto. Por ende, usted excluye expresamente a la UAEH y su personal de toda responsabilidad legal.

Se entiende y acepta por usted que las hipótesis, teorías, postulados, conclusiones y, en general, todos los aspectos académicos o científicos del boletín han sido realizados teniendo en cuenta el estado disciplinar del tiempo en el que se formularon. Por lo que la UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad por el hecho de que los cambios, evoluciones, progreso y actualizaciones de las ciencias, disciplinas y teorías puedan superar, mejorar o corregir lo que en una época determinada se ha presentado en el boletín. Es obligación de usted, sin responsabilidad para la UAEH, verificar el estado actual de la ciencia, o bien, cotejar comparar, confirmar y/o validar la pertinencia y actualidad científica o docente de cada contenido del boletín.

Los datos personales o de identidad que aparecen o pudieran aparecer sólo se han considerado para los fines de la construcción científica y/o docente del boletín y de acuerdo al trabajo de los autores. Se entiende que la utilización de esos datos está autorizada por los titulares de los derechos sin responsabilidad para la UAEH y en los términos del presente boletín. Usted como usuario no tiene derecho a disponer de esos datos ni a disponer de las imágenes y datos de las personas que aparecen en el boletín, salvo que sea para los fines legales acostumbrados de referencia, mención, trabajo o cita académica.

En virtud de que los contenidos del boletín siguen las reglas científicas, académicas y docentes aplicables, eventualmente, es posible que aparezcan opiniones, descripciones, imágenes, videos y audios relativos al cuerpo humano, el estudio, tratamiento y controles legales nacionales e internacionales en seres vivos humanos y no humanos. En todos los casos el boletín se ha formulado con respeto absoluto a la dignidad de los seres vivos y bajo los parámetros de rigor científico aceptados en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la construcción científica del boletín no tiene que estar ni pretende estar asociada a ninguna ética privada o construcción personal que usted como usuario pudiera tener. En el caso de que para usted cualquier contenido del boletín no sigua sus opiniones personales, grupales o sociales (incluidas las éticas) o le resulte ofensiva o contraria a sus costumbres, tiene usted absoluta libertad para no usar los contenidos o para dejar de ver las imágenes, video, audios o descripciones. La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por este motivo. Usted reconoce y acepta, con exclusión expresa de responsabilidad legal de la UAEH, que el sólo hecho de usar y/o consultar este boletín implica acceder a niveles de explicación científica o docente en donde se puede tratar o se trata de manera científica y/o docente el conocimiento de la vida, la sociedad, el cuerpo humano y el de los seres vivos no humanos. Esta explicación científica pudiera no coincidir con su ética privada o sus opiniones personales.

La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal por las interrupciones, mal funcionamiento, daño a hardware, software o pérdida de información que el uso del boletín o eventos de la tecnología o de internet produzca (incluida la fortuita y la maliciosa). Tampoco asume la UAEH responsabilidad legal alguna por la falta de acceso a los servicios de internet, digitales, proveedores o interrupciones de energía eléctrica, solar, baterías o interrupciones en la prestación y acceso del boletín, sin que importe de quién o qué parte o tercero provengan, incluida la exclusión de responsabilidad de la UAEH por cualquier daño o perjuicio.