CICOM Software educativo, una estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales no homogéneas
Resumen
El estudio estuvo centrado en el análisis de algunas herramientas tecnológicas que podrían ser utilizadas en el diseño de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales no homogéneas. El objetivo fue evaluar el impacto del uso de GeoGebra, Mathway y Symbolab en el diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales no homogéneas por el método de coeficientes indeterminados en el nivel superior. Con la finalidad de seleccionar el software educativo, se aplicó un método comparativo funcional entre las herramientas mencionadas. El estudio se realizó con los estudiantes de nuevo ingreso de la Maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los instrumentos utilizados en la obtención de la información respecto a la solución de una ecuación diferencial no homogénea, fue a través de la encuesta en su modalidad de cuestionario. Este cuestionario estuvo estructurado de 15 preguntas cerradas con 4 opciones de respuesta cada una de ellas. La población considerada para el trabajo de investigación fueron los estudiantes de nuevo ingreso a la citada maestría, se conformó un grupo de 15 estudiantes con diferente perfil académico, incluso, algunos de ellos no tienen contemplado en plan de estudios la unidad de aprendizaje de ecuaciones diferenciales. Cabe aclarar que solo se consideraron los resultados del segundo cuestionario (post - test) en el que 14 estudiantes lograron una puntuación aceptable, representando un 93% de éxito.
Descargas
Citas
Escorcia, H. A., Villada, L. M., Toro, M., & Mejía, C. E. Uso de un software como propuesta metodológica para la enseñanza de ecuaciones diferenciales. Lecturas matemáticas. 2006; 27(3), 361-369.
Valdez, L., Juárez, G., Navarro, S. y Barros, L. Implementación de software para la Enseñanza de Ecuaciones en Diferencias con valores iniciales. Revista de Educación Matemática. 2014; 29(1). 29(1).
Delgado, I. D. L. A. El Modellus 4.0 como herramienta didáctica para el aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales en los estudiantes del III Nivel de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEL, en el período Marzo-Agosto 2014. 2015; 60- 97.
Camacho, G. Aplicación para mejorar la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. ANFEI Digital. 2016; 4-7.
Mosquera, M. A. y Vivas, S. J. Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial. Plumilla Educativa. 2017; 19 (1), 98–113.
Reyes, S. E. El uso del software educativo Symbolab y su influencia en el aprendizaje de las funciones matemáticas en el estudiante del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte – sede San Juan de Lurigancho – Lima, durante el ciclo 2028-1. Universidad Privada Antenor Orrego. 2020 ; 37 -43.
Díaz, F., Hernández, G., & Rigo, M. Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socioconstructivismo. (DGAPA) PE303207, UNAM. México. 2009; 53 – 89.
Rivera, E., Quispe, Montalvo, C. A. Realidad aumentada e inteligencias múltiples en el aprendizaje de matemáticas. Concurso de Proyectos INTERCON. 2011; 2-6.
Hernández - Sampieri, R., & Mendoza, C. P. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.Vol. I, 1ra. Ed. México. McGraw Hill. 2018. p. 440-520.
Campbell, D., & Stanley, J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. 1970; 71 - 120.
Abril, V. Técnicas e instrumentos de la investigación. 2008 ; 6 – 17.
Feliciano, A., Cuevas, R. E., & Catalán, A. Uso de la tecnología en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales no homogéneas. Centro Internacional de Educación Evaluación 2022. 2022; 5 – 9.
Feliciano, A. Diseño de estrategias didácticas, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de la enseñanza – aprendizaje de las ecuaciones diferenciales no homogñeneas. (2022). (Tesis doctoral). Centro Escolar Mar de Cortes. Sinaloa, México, 134 – 161.
Derechos de autor 2024 Angelino Feliciano Morales, Rene Edmundo Cuevas Valencia, Claudio Flores Seefoo, Arnulfo Catalán Villegas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.