La influencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal en mujeres jóvenes: Una revisión narrativa
Resumen
El aumento en el uso de internet y redes sociales es significativo, particularmente entre los jóvenes. Este incremento presenta diversas interrogantes sobre los posibles efectos en la salud mental de esta población. En particular las mujeres jóvenes son más susceptibles a estos efectos debido a una mayor exposición a estas plataformas. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre cómo las redes sociales impactan en la percepción de la imagen corporal en mujeres jóvenes. Mediante el análisis de estudios publicados entre 2014 y 2024, se lograron identificar efectos negativos y positivos del uso de estas plataformas. Las conclusiones señalan que la exposición a imágenes idealizadas y las comparaciones sociales frecuentes pueden aumentar la insatisfacción corporal y contribuir al desarrollo de trastornos mentales. No obstante, las redes sociales también pueden ser utilizadas para fomentar la positividad corporal y proveer apoyo emocional.
Descargas
Citas
Abjaude, S. A. R., Pereira, L. B., Zanetti, M. O. B., & Pereira, L. R. L. (2020). ¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental?. SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool E Drogas, 16(1), 1-3. https://doi.org/10.11606//issn.1806-6976.smad.2020.0089
Alleva, J. M., Martijn, C., Van Breukelen, G. J., Jansen, A., & Karos, K. (2015). Expand your horizon: The influence of showing functionality over appearance on body satisfaction and interest in cosmetic surgery. British Journal of Health Psychology, 20(1), 146-163. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.07.001
Asociación de Internet MX (2023). 19o Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet 2023. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/19%20Estudio%20sobre%20los%20Hai-bitos%20de%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Mei-xico%202023%20.pptx.pdf
Berryman, C., Ferguson, C. J., & Negy, C. (2018). Social Media Use and Mental Health among Young Adults. The Psychiatric quarterly, 89(2), 307–314. https://doi.org/10.1007/s11126-017-9535-6
Brown, Z., & Tiggemann, M. (2016). Attractive celebrity and peer images on Instagram: Effect on women's mood and body image. Body Image. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.08.007
Cohen, R., Newton-John, T., & Slater, A. (2019). The relationship between Facebook and Instagram appearance-focused activities and body image concerns in young women. Body Image, 29, 54-59. doi:10.1016/j.bodyim.2017.10.002
Choukas-Bradley, S., Roberts, S. R., Maheux, A. J., & Nesi, J. (2022). The Perfect Storm: A Developmental-Sociocultural Framework for the Role of Social Media in Adolescent Girls' Body Image Concerns and Mental Health. Clinical child and family psychology review, 25(4), 681–701. https://doi.org/10.1007/s10567-022-00404-5
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
Evens, O., Stutterheim, S. E., & Alleva, J. M. (2021). Protective filtering: A qualitative study on the cognitive strategies young women use to promote positive body image in the face of beauty-ideal imagery on Instagram. Body Image, 39, 40-52. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.06.002
Fardouly, J., Diedrichs, P. C., Vartanian, L. R., Halliwell, E. (2015). Social comparisons on social media: the impact of Facebook on young women's body image concerns and mood. Body Image. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.12.002
Graham, S., Newell, E., Phillips, J. B., Pritchard, M., & Scarf, D. (2023). Curating a body-positive feed? An attempt to mitigate the negative impacts of thin-ideal content on Instagram. Body Image, 46, 168-173. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2023.06.002
Hendrickse, J., et al. (2017). Instagram and body image: A correlational, experimental, and longitudinal investigation. Body Image. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.027
Holland, G., & Tiggemann, M. (2016). A systematic review of the impact of the use of social networking sites on body image and disordered eating outcomes. Body Image. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.02.008
Karim, F., Oyewande, A. A., Abdalla, L. F., Chaudhry Ehsanullah, R., & Khan, S. (2020). Social Media Use and Its Connection to Mental Health: A Systematic Review. Cureus, 12(6), e8627. https://doi.org/10.7759/cureus.8627
Liu, M., Kamper-DeMarco, K. E., Zhang, J., Xiao, J., Dong, D., & Xue, P. (2022). Time Spent on Social Media and Risk of Depression in Adolescents: A Dose-Response Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health, 19(9), 5164. https://doi.org/10.3390/ijerph19095164
Marengo, D., Longobardi, C., Fabris, M. A., & Settanni, M. (2018). Exploring the links between problematic Facebook use, depressive symptoms, and well-being: A study in an adult population. Computers in Human Behavior, 82, 236-243. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.10.007
Myers, T. A., & Crowther, J. H. (2009). Social comparison as a predictor of body dissatisfaction: A meta-analytic review. Journal of Abnormal Psychology. https://doi.org/10.1037/a0016763
Rodgers, R. F., Wertheim, E. H., Paxton, S. J., Tylka, T. L., & Harriger, J. A. (2022). #Bopo: Enhancing body image through body positive social media- evidence to date and research directions. Body image, 41, 367–374. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.03.008
Seekis V, Kennedy R. The impact of #beauty and #self-compassion tiktok videos on young women's appearance shame and anxiety, self-compassion, mood, and comparison processes. Body Image. 2023 Jun;45:117-125. doi: 10.1016/j.bodyim.2023.02.006.
Tiggemann, M., & Slater, A. (2013). NetGirls: the Internet, Facebook, and body image concern in adolescent girls. International Journal of Eating Disorders, 46(6), 630-633. https://doi.org/10.1002/eat.22141
Seekis,V. y Lawrence, R. (2023),How exposure to body neutrality content on TikTok affects young women’s body image and mood". Body Image, Volume 47, 2023, 101629, ISSN 1740-1445, https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2023.101629.
Smith, O. E., Mills, J. S., & Samson, L. (2024). Out of the loop: Taking a one-week break from social media leads to better self-esteem and body image among young women. Body image, 49, 101715. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2024.101715
Derechos de autor 2024 Yareli Zuñiga Acosta, Jorge Alberto Guzmán Cortés, Javier Tadeo Sánchez Betancourt, Fernando Bolaños Ceballos, Sandra Flor Canales Basulto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.