El trabajo emocional en las organizaciones: revisión de literatura y análisis.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esa.v12iEspecial.13833

Palabras clave:

atención al cliente, implicación, organización, trabajadores, trabajo emocional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura sobre el Trabajo emocional, indagando sobre frecuencia  y variabilidad de publicaciones, países y años; así como los factores asociados más comunes, analizando sus principales conceptualizaciones, tendencias en investigación e investigadores destacados. La revisión se sustenta en búsquedas exhaustivas en revistas especializadas en el trabajo emocional y comportamiento organizacional. Método: se realizó una revisión de la literatura basada en cuatro preguntas clave, utilizando dos enfoques de análisis: a) un análisis estadístico descriptivo y b) un análisis unidimensional enfocado en la frecuencia de las palabras. Se localizó 70 artículos de los cuales 42 fueron seleccionados. Resultados: el tema del trabajo emocional ha recibido escasa atención en la investigación dentro del ámbito del comportamiento y la psicología organizacional, y puede ser analizado de manera multidimensional, considerando tanto factores individuales como organizacionales. Hallazgos: España destaca como país con mayor número de publicaciones respecto al tema, la población más estudiada lo es el sector servicios, administrativos y personal sanitario. Limitaciones: se centró únicamente en trabajos publicados en idioma español  entre el 2015 al 2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
62%
33%
Días hasta la publicación 
219
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Biedma-Ferrer, J. M. (2021). Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 8(1), 1-17. https://doi.org/10.22579/23463910.272

Blanco, G. (2024). Estrés laboral, trabajo emocional y salud en profesionales del área de la rehabilitación. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 12(2), 35-45. Recuperado de https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/651/667

Bustamante, M., Llorens, S., & Acosta, H. (2014). Empatía y calidad de servicio: El papel clave de las emociones positivas en equipos de trabajo. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 1(1), 0719-4420. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/123113/2014._Bustamante_et_al.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabanach, R. G., Fernández C. R., Souto G. A., & Suárez Q. J. A. (2018). Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia. Revista Mexicana de Psicología, 35(2), 167-178. https://www.redalyc.org/journal/2430/243059346006/243059346006.pdf

Cacivio, R. (2017). Hablemos de nuestro trabajo: Riesgos psicosociales en entornos de trabajo de extensionistas agropecuarios de la Argentina. Laboreal, 13(1), 39-55. https://doi.org/10.15667/laborealxiii0117rc

Carmona, P., Vargas, H. J. G., y Rosas R. E. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional, 2(3), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056601004.pdf

Cascales M. M. (2022). Vista de Efectos del trabajo emocional en el agotamiento y la satisfacción laboral de los trabajadores en España. PAPERS Revista de Sociologia, 107(1), 5-29. https://papers.uab.cat/article/view/v107-n1-cascales/2965-pdf-es

Contreras, S. P. L. (2018). INFLUENCIA DE LOS FACTORES EMOCIONALES EN EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES. Universidad San Buenaventura. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/24460019-ca3b-4a97-b915-1d661b6bb32a/content

Gracia, E., Martínez, I., Salanova, M., Nogareda, C. (2004) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevención. https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_720.pdf/9fc9d530-f77a-4040-ace4-15a2904bb2d9

Gulsen, M., y Ozmen, D. (2020). La relación entre trabajo emocional y satisfacción laboral en enfermería. Dialnet, 67(1), 145-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590245

Ibáñez, R. C., y Algarín, E. B. (2023). La inteligencia emocional y el síndrome de desgaste por empatía en los profesionales del trabajo social. Dialnet, 7, e 2659-8558. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9090360

Iñigo, D. M. (2001). Evolución del concepto de trabajo emocional: Dimensiones, antecedentes y consecuentes. Una revisión teórica. Dialnet, 17(2), 1576-5962. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=205825

López, P. L. M., Guerrero, Germán, R. y Parra, A. M. (2021). Las emociones en el trabajo: una perspectiva desde la docencia universitaria: (1 ed.). Sello Editorial Universidad del Tolima. https://elibro.uaeh.elogim.com/es/lc/uaeh/titulos/228332

López, P., Laura, M., González, R., López, J. y B., (2018). Trabajo emocional: conceptos y características Revisión de literatura. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(35), 103-114. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a08

Lotero, V. D. F., Muñoz, B. J. C., y Hernández, H. A. L. (2024). Relación entre Trabajo emocional y condiciones laborales: Un estudio de caso en mototaxistas. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(1), 122–138. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i1.3199

Marsollier, R. G. (2019). Análisis del modelo burnout-engagement en empleados públicos. Psicogente, 22(41), 272-289. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3311

Máynez G. A. I., y Cavazos A. J. (2021). Consecuencias del agotamiento laboral en tiendas de conveniencia. Investigación Administrativa - Scielo, 50(128). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782021000200003

Melamed, F. (2016). Emotion theories and its relation with cognition: An analysis from philosphy of mind. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (49), 13-38. Recuperado en 10 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166881042016000100001&lng=es&tlng=en.

Millán F. Mario., Orgambídez R. A., Domínguez R. L., y Martínez M. S. (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales. Interdisciplinaria, 38(2), 259-274. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.17

Molina Rodríguez, J. (2017b, julio 11). El trabajo emocional en el sector turístico. Obstáculos y facilitadores empresariales y su consecuencia para los trabajadores. https://www.tdx.cat/handle/10803/456584#page=1

Moreno, J., B., Gálvez, H. M., Rodríguez. C. R., & Garrosa, H. E. (s. f.). Emociones y salud en el trabajo: análisis del constructo “trabajo emocional” y propuesta de evaluación. Dialnet. Recuperado 18 de agosto de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3180741

Palomeque, G. R. A., Léon, B. E. A., y Fernández, J. P. T. (2017b). Gestión Emocional: Factor Crítico de la Competitividad Emocional en el Profesorado Universitario. Dialnet, 2(10), 2477-9024. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183858

Pereda, P. F. J., López, G. T., y González, S. F. (2018). La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España). Nóesis. Revista de ciencias sociales, 27(53), 98-120. Epub 03 de julio de 2020. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5

Pérez T. V. (2016). GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO. PROPUESTA PARA EL DIAGNÓSTICO e INTERVENCIÓN EN TRABAJADORES DEL SECTOR SERVICIOS. RTSS. CEF, 407, 245-264. https://revistas.cef.udima.es/index.php/rtss/article/download/1942/1580/5136

Prades S. (2017, 26 julio). Estudio de antecedentes y repercusiones del trabajo emocional en el sector servicios. Universitat de Les Illes Balears. Recuperado 23 de julio de 2024, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146304/tfm_2016-17_MRH2_aps129_1202.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, S., Camilo, J., Solarte, T., Bastidas, J., y Matabanchoy, S. (2022). Trabajo Emocional en grupos ocupacionales de Latinoamérica: Una revisión de alcance. Universidad y Salud, 24(2), 154-169. Epub April 30, 2022. https://doi.org/10.22267/rus.222402.269

Ripossio, R. P. (2023b). El análisis cualitativo con ATLAS.ti 22 en Ciencias Sociales: Nuevas herramientas y aplicaciones concretas. revistas.unla.edu.ar. https://doi.org/10.18294/pm.2023.4324

Rodríguez, M. y Cristancho, G. A. (2024). Inteligencia emocional en el entorno organizacional: liderazgo, comunicación y rendimiento laboral. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/areandina/6008/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, M., Tovalin A. J. H., Salvador. C, J., y Acle T. G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. Información Psicológica. Recuperado 18 de agosto de 2024, de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/852/812

Romero, M. (2024). El trabajo emocional docente en la dimensión del cuidado. Dialnet, 101, 389-413. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9480774

Ruiz, R., Mercedes, Sotomayor, E. y Amezcua, M. (2023). Enfoques teóricos y metodológicos sobre las emociones en un contexto de cooperación internacional. Index de Enfermería, 32(3), e14717. Epub 04 de marzo de 2024. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20236138

Salessi, S., y Omar, A. (2017). Capital psicológico y regulación emocional en el trabajo: El rol mediador de la satisfacción laboral. Estudos de Psicologia, 22(1), 89-98. https://www.redalyc.org/pdf/261/26155061010.pdf

Sánchez P. M. L., Martínez A. S., y Zamora M. M. (2019). Trabajo emocional y sus efectos en la salud del personal de enfermería del Hospital General de México, 2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68981

Serrano A, M., y Ibáñez G. M.. (2015). La prevención de las situaciones de impacto emocional en el ambiente laboral: Estudio teórico y análisis de su incidencia en el personal sanitario de la comunidad autónoma de Euskadi‐España. Trabajo y sociedad, (25), 463-492. Recuperado en 04 de septiembre de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712015000200025&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Olvera Ortiz, D. I., & Valencia Sandoval, K. (2025). El trabajo emocional en las organizaciones: revisión de literatura y análisis. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 12(Especial), 14–24. https://doi.org/10.29057/esa.v12iEspecial.13833

Número

Sección

Artículos