Elaboración de una Página Web Educativa para promover el uso y aplicación de Mapas Conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje

  • Javier Moreno Tapia
  • Nancy Ivetté López Granados
  • Ruby Lizet Ramírez Barrera

Resumen

El presente proyecto tiene la finalidad de realizar la publicación de una página WEB dentro de la RED internet, la cual aborde la metodología de elaboración de mapas conceptuales mediante la revisión teórica y práctica para difundir diversos aspectos teóricos e introductorios para la elaboración de este tipo de esquemas de representación del conocimiento, ofreciéndole así a docentes y alumnos que opten por esta estrategia, información eficaz, valida en formato de una herramienta didáctica que sirva de apoyo para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La metodología usada para la elaboración de la página fue el modelo de diseño instruccional ADDIE, (que en significa: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) que aunque es usado para el diseño de cursos es un modelo flexible y adaptable para el desarrollo de diversos productos educativos.


La página WEB elaborada es una guía explícita de cómo usar la estrategia resaltando su uso didáctico y como estrategia de aprendizaje, además de hacer señalar las aplicaciones digitales para elaborarlos, así como tutoriales al respecto. La muestra para un piloteo de la página fue constituida por la participación  de 15 alumnos de 9° semestre, del turno vespertino, y 2 profesores, ambos de la carrera de Psicología, quienes ingresaron a la sitio y navegaron en él para posteriormente contestar un cuestionario. Los resultados que se obtuvieron del  piloteo son que la información es confiable, adecuada para la población a la que va dirigida, coherente, suficiente, completa, entendible, de fácil comprensión, así como relevante, de fácil acceso, factible, fácil exploración, respecto a la estructura del sitio es ordenada, entendible, atractiva, coherente, cuenta con espacio de contactos, enlace a otros sitios, riqueza en multimedia. Algunas deficiencias son que contiene un lenguaje técnico muy elevado, falta de tip’s para elaborar mapas conceptuales, pocos ejemplos, muy formal, y no cuenta con un apartado de evaluación del sitio y sus contenidos, se recomienda que debería estar más delimitada a alumnos y se debería abarcar más sobre el programa de Cmap tools.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
MORENO TAPIA, Javier; LÓPEZ GRANADOS, Nancy Ivetté; RAMÍREZ BARRERA, Ruby Lizet. Elaboración de una Página Web Educativa para promover el uso y aplicación de Mapas Conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, [S.l.], v. 1, n. 2, jul. 2014. ISSN 2395-8596. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/1592>. Fecha de acceso: 19 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esa.v1i2.1592.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.