Regulación emocional y presencia en las relaciones adolescentes.

  • Fernando José Mendieta Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Alejandra Martínez Castelán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El estudio de las emociones se ha convertido en un tema básico para la psicología al facilitar una explicación integral para la conducta humana, pues bien el efecto de las emociones impacta dentro de las distintas dimensiones de la existencia humana ya que todos los días los seres humanos nos encontramos situaciones en las cuales las emociones participan en la toma de decisiones, en nuestra conducta y cogniciones en general. El estudio de las emociones ha explorado el carácter funcional de estas al poder orientar la conducta hacia la solución de problemas prácticos y cumplir objetivos que ayudan a mejorar el bienestar del individuo, es decir observar las emociones como facilitadores de determinada conducta o inhibidores de esta. El objetivo de la investigación es explorar y describir, la relación entre los fenómenos de regulación emocional y deseabilidad social en una población adolescente con un rango de edad de 13 a 18 años, por medio de la aplicación de 2 instrumentos, el Cuestionario de Regulación de las Emociones y la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne, con el fin de obtener datos estadísticos sobre las deficiencias en los reguladores emocionales tanto internos como externos y la manera en que dichas deficiencias se relacionan con un alto o bajo nivel en la Deseabilidad Social. Si bien el estudio de las emociones impacta de manera global al individuo existe una repercusión mayor en la adolescencia donde se incrementa la inestabilidad emocional debido a los cambios físicos cognoscitivos y psicosociales que se presentan en esta etapa de la vida.

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Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Mendieta Ramírez, F. J., & Martínez Castelán, A. (2015). Regulación emocional y presencia en las relaciones adolescentes. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 2(4). https://doi.org/10.29057/esa.v2i4.1629