Las Palabras y Las Cosas, de Michel Foucault

  • Aurora Sandra Garibay Santillán

Resumen

El problema del conocimiento ha sido desde siempre, tema central en la historia del hombre, su ciencia y su filosofía. Las formas en que interpretamos al mundo buscan darle orden, sentido y significancia a las cosas y a los hechos de la vida; pero la forma en cómo lo hacemos ha sido bastante complicada de exponer y mucho más de explicar. Las Palabras y Las Cosas de Michel Foucault, nos lleva en un viaje a través de la historia para hacernos saber, de forma magistral, cómo se ha tratado hasta nuestros días el problema de la aprehensión de la realidad a través del conocimiento mediado por el lenguaje. El concepto de semejanza se convierte en el punto central de su enfoque, aunque nunca hace referencia al lugar que ya le había dado Aristóteles, junto con los de contigüidad y contraste, como procesos asociativos. Sin embargo, señala de forma certera el lugar que el lenguaje tiene como proceso, como sistema, como cosa o producto del lenguaje y cómo el hombre ha ido construyendo su propio mundo y tal vez su propia conciencia.

Publicado
2016-01-05
Cómo citar
GARIBAY SANTILLÁN, Aurora Sandra. Las Palabras y Las Cosas, de Michel Foucault. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, [S.l.], v. 3, n. 5, ene. 2016. ISSN 2395-8596. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/1649>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esa.v3i5.1649.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.