Las estudiantes en las ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011-2015)

  • Rosa María Huerta Mata

Resumen

El bajo nivel de integración de las mujeres como estudiantes en las ingenierías, se ha convertido en un permanente problema social. Este trabajo muestra de forma descriptiva y con perspectiva de género, un análisis cuantitativo de los datos obtenidos en los anuarios estadísticos de los años: 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, que emite la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Con el objetivo de analizar la incorporación que, en los últimos cinco años, han tenido las mujeres como estudiantes en el nivel de licenciatura, en el área del conocimiento de ingeniería y tecnología; para la comprensión de las particularidades presentes en la integración de las mujeres en estas carreras universitarias.

Las mujeres están ingresando en igual número o similar al de los hombres, en las nuevas carreras de ingeniería y tecnología de la UAEH. Al parecer, las jóvenes tienen una mayor participación en estas ingenierías debido a que utilizan los estereotipos de género de cuidadoras y administradoras. Es fundamental que la UAEH en atención a su política de transversalización de la perspectiva de género, considere un seguimiento e investigación más profundos sobre este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Huerta Mata, R. M. (2017). Las estudiantes en las ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011-2015). DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 4(8). https://doi.org/10.29057/esa.v4i8.2300