Beneficios de la práctica de Mindfulness y el proceso atencional: una revisión teórica sobre su relación

  • Jorge A. Guzmán-Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Hilda. C. Calvillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Bernal Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ángel F. Villalva-Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Mindfulness, meditación, atención

Resumen

La meditación, si bien ha sido practicada desde hace más de 2,500 años, en la actualidad ha retomado una visible vigencia que ha llamado la atención de investigadores de distintas ramas: la psicología, la medicina y las neurociencias se han volcado para conocer la utilidad de estrategias de meditación en la mejora de la salud de las personas. El Mindfulness, una meditación definida como “una forma de atención no elaborativa, que no juzga, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es reconocida y aceptada tal como es” (Bishop et al., 2004), ha sido relacionada como una estrategia útil para la modificación de redes funcionales neuronales y la mejora de atención. La meditación Mindfulness a través de sus tres principales estrategias, atención focalizada, monitoreo abierto y bondad amorosa, ha sido retomada por la psicología aplicándola dentro de diferentes intervenciones de corte cognitivo. El presente documento describe algunas de las investigaciones más recientes en torno a la meditación Mindfulness y su vinculación con la mejora de la Atención, así como los acuerdos y discrepancias que existen en la actualidad acerca de sus posibles beneficios, lo que convierte a la investigación de la meditación y la actividad cerebral en un tema de vanguardia en el campo de la psicología y las neurociencias.

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Citas

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Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Guzmán-Cortés, J. A., C. Calvillo, H., Bernal, J., & Villalva-Sánchez, Ángel F. (2019). Beneficios de la práctica de Mindfulness y el proceso atencional: una revisión teórica sobre su relación. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 6(11). https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3758