Apuntes sobre la investigación cualitativa

  • Psic. Elizabeth Valdez Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado en las ciencias sociales, se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos como la Fenomenología, la Hermenéutica, la Interacción Social, etc. Emplea métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Se trabaja con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, notas de campo u otros documentos; se busca lograr una comprensión nueva de situación, experiencia, proceso o fenómeno. El objetivo va desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas.

Se utiliza en las ciencias sociales, salud, educación, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Valdez Pérez, P. E. (2016). Apuntes sobre la investigación cualitativa. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 3(6). https://doi.org/10.29057/esa.v3i6.397