Perfil neuropsicológico de pacientes con síndrome de Down

  • Angel Fernando Villalva-Sánchez UNAM
  • Julio Sandoval-Molina Instituto de Posgrado en Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Luis Antonio Hernández Servicios Educativos Integrados al Estado de México, CAM No. 46
  • Ángel Omar Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Neuropsicología, cognición social, Síndrome Down, trisomía 21

Resumen

Existe una serie de características clínicas fenotípicas descritas en pacientes con Síndrome de Down (SD), sin embargo, no se ahondado en las características cerebrales. Se han descrito algunas alteraciones cerebrales macroestructurales como la reducción de corteza del lóbulo frontal, en la circunvolución angulada anterior, giro parahipocampal anterior y posterior, hipocampo, amígdala, tálamo y el incremento del tercer ventrículo. Por otro lado, en el área cognitiva se ha relacionado la discapacidad intelectual como una alteración generalizada en casi todos los casos, no obstante, se han encontrado déficits específicos en funciones cognitivas como en lenguaje expresivo y comprensivo, funciones ejecutivas, atención, memoria, regulación emocional y cognición social. Conocer a detalle un perfil neuropsicológico de pacientes con SD nos dará mayor posibilidad de desarrollar planes de intervención que se ajusten a sus necesidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias

Adolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. . Curr Opin Neurobiol.

Adolphs, R., Gosselin, F., Buchanan, T., Trenel, D., Schyns, P., & Damasio, A. (2015). A mechanism for impaired fear recognition after amygdala damage. Nature.

Altafaj, X., Dierssenm, M., Baamonde, C., Martí, E. y Visa, J., (2001). Neurodevelopmental delay, motor abnormalities and cognitive deficits in transgenic mice overexpressing Dyrk1A (minibrain), a murine model of Down´s syndrome. Human Molecular Genetics, Volume 10, Issue 18, 1 September 2001, Pages 1915–1923, https://doi.org/10.1093/hmg/10.18.1915

Amadó, A., Serrat, E., and Vallès-Majoral. (2016). The Role of Executive Functions in Social Cognition among Children with Down Syndrome: Relationship Patterns. 19 Diciembre 2018, de Frontiers In Psychology Sitio web: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01363

Asociación Psiquiatría Americana (2014). Manual estadístico de los trastornos mentales. 5ta Ed., México; Panamericano..

Baron-cohen, S., Leslie, A., y Frith, U. (1985) does the autistic child have a “theory of mind”? Cognition, 21, 37-46

Boletín Médico del Hospital Infantil (2014). Prevalencia del síndrome de Down en México utilizando los certificados de nacimiento vivo y de muerte fetal durante el periodo 2008-2011. [consultado 16 agosto 2018]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v71n5/v71n5a6.pdf

Cebula K., Moore D., y Wishart, J. (2010). Social cognition in children with Down's syndrome: challenges to research and theory building. 17 Diciembre 2018, de Journal of Intellectual Disability Research Sitio web: https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2009.01215.x

Gibbs, M. y Thorpe, J. (1983). Personality stereotype of non-institutionalized Down syndromechildren. American Journal of Mental Deficiency, 601-605.

Godoy Briceño, J. y Campos Pardo, F. (2014). Descripción del nivel de desarrollo psicomotor en niños con síndrome de Down: creación de una tabla descriptiva. [consultado 16 agosto 2018]. Disponible en: http://www.down21materialdidactico.org/PDFDown21/chileDSM.pdf

Goldman, K., Shulman, Y., Bar-Haim, R., Abend, And J.A. Burack. (2016). Attention allocation to facial expressions of emotion amongpersons with Williams and Down syndromes. 16 Diciembre 2018, de Development and Psychopathology Sitio web: http://10.1017/S0954579416001231

Górriz Plumed (2004). Jornades de foment de la investigació; teoría de la mente y síndrome de Down: Revisión teórica. Universitat Jaume. Disponible en: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/DISCAPACIDADES/SINDROME%20DE%20DOWN/EDUCACION%20Y%20PSICOLOGIA/PSICOLOGIA/Teoria%20de%20la%20mente%20y%20SdD%20-%20Jaime%20I%20-%20articulo.pdf

Grego Del Col, C., Cavalcante Caetano, S., Ribeiro W. y Kummer, A. (2017). Adolescent adaptive behavior profiles in Williams-Beuren syndrome, Down syndrome, and autism spectrum disorder. 18 Diciembre 2018, de Child Adolescent Psychiatry and Mental Health Sitio web: https://doi10.1186/s13034-017-0177-0

Jack S. Krasuski , M.D., Gene E. Alexander , Ph.D., Barry Horwitz , Ph.D., Stanley I. Rapoport , M.D., and Mark B. Schapiro , M.D.. (2002). Relation of Medial Temporal Lobe Volumes to Age and Memory Function in Nondemented Adults With Down’s Syndrome: Implications for the Prodromal Phase of Alzheimer’s Disease. 17 Diciembre 2018, de The American Journal of Psychiatry Sitio web: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.1.74

Lynne M. Binnie Joanne M. Williams. (2010). Intuitive psychological, physical and biological knowledge in typically developing preschoolers, children with autism and children with Down's syndrome. 18 Diciembre 2018, de British Journal of Developmental Psychology Sitio web: https://doi.org/10.1348/026151002320620361

Määttä T, Tervo-Määttä T, Taanila A, Kaski M, Iivanainen M. (2006). Mental health, behaviour and intellectual abilities of people with Down syndrome. 17 diciembre 2018, de PublMed.gov Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17048808

Martínez-Castilla, P., Burt, M., Borgatti & Chiara Gagliardi. (2014). Facial emotion recognition in Williams syndrome and Down syndrome: A matching and developmental study. 18 Diciembre 2018, de Journal Child Neuropsychology Sitio web: https://doi.org/10.1080/09297049.2014.94540

Michael S. Schimmel, Cathy Hammerman, Ruben Bromiker, Itai Berger. (2006). Third Ventricle Enlargement Among Newborn Infants With Trisomy 21. 17 Diciembre 2018, de AAP New & Journals Sitio web: http://pediatrics.aappublications.org/content/117/5/e928?sso=1&sso_redirect_count=3&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3A%20No%20local%20token&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

Morales, G., & López, E. (2006). El síndrome de down y su mundo emocional. México: Trillas.

National Institute of Child Health and Human Development (2018). Down syndrome. [consultado 16 agosto 2018]. Disponible en: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/downsyndrome

Organización Mundial de la Salud (2014). Día mundial del síndrome de Down, 21 de marzo. Antecedentes [consultado 16 agosto 2018]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/background.shtml

Perry, J. C., Pakkenberg, B., & Vann, S. D. (2018). Striking reduction in neurons and glial cells in anterior thalamic nuclei of older patients with Down's syndrome. Neurobiology of Aging.

Pinter, J. D., Brown W. E., Eliez, S., Schmitt, G. T., Capone, A. L. Reiss. (2001). Amygdala and hippocampal volumes in children with Down syndrome: A high-resolution MRI study. 17 Diciembre 2018, de ANN Sitio web: https://doi.org/10.1212/WNL.56.7.972

Pochon, R., Touchet, C., & Ibernon, L. (2017). Emotion Recognition in Adolescents with Down Syndrome: A Nonverbal Approach. Brain Sci.

Premack D. y Woodruff, G. (1978). Does chimpanzee have theory of mind? Behav Brain Sci 1978; 4: 9-30

Pueschel, S. y Pueschel, J. (1994). Síndrome de Down. Problemática biomédica. Barcelona, España. Editorial Masson S.A. 1ra Edición.

Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. 1ra Edición. México: Mc Graw Hill.

Raz, N., Torres, I. J., Briggs, S. D., Spencer W. D., Thornton A. E,. Loken W. J., Gunning M, F., McQuain J. D., Driesen, Acker, J. (1995). Selective neuroanatornic abnormalities in Down's syndrome and their cognitive correlates Evidence from MRI morphometry. 17 Diciembre 2018, de AAN Sitio web: https://doi.org/10.1212/WNL.45.2.356

Sabbagh, M. A., & Bowman, L. C. (2018). Thory of Mind. Developmental and Social Psychology.

Secretaría de Salud de México. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Atención integral de la persona con síndrome de Down. Lineamiento técnico. Secretaría de Salud 2007 [consultado 16 agosto 2018]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Síndrome Down lin 2007.Pdf

Silvia Lanfranchi, Cesare Cornoldi, Renzo Vianello. (2004). Verbal and Visuospatial Working Memory Deficits in Children With Down Syndrome. 18 Diciembre 2018, de American Association on Intellectual and Developmental Disabilities Sitio web: http://www.aaiddjournals.org/doi/abs/10.1352/0895-8017(2004)109%3C456:VAVWMD%3E2.0.CO;2

Snell, S. (2001). Neuroanatomía clínica. 5ta Ed. México: Panamericano

Strafford, B. (1998). Síndrome de Down: pasado, presente y futuro. 1ª edición. México; edivisión.

Téllez-Vargas, J. (2006). Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología. Avances de psiquiatria Biológica.

Wu, J., Morris, J, K., (2013). La prevalencia de la población del síndrome de Down en Inglaterra y Gales en 2011. EUR: Gineta.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Villalva-Sánchez, A. F., Sandoval-Molina , J., Hernández, L. A., & Pérez, Ángel O. (2019). Perfil neuropsicológico de pacientes con síndrome de Down. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 6(12), 13-18. https://doi.org/10.29057/esa.v6i12.4014