Los(as) estudiantes de Psicología y su relación con la Metodología de la Investigación
Resumen
En marzo de 2019, se aplicó un instrumento cualitativo a 46 alumnos(as) de 4º semestre de la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Actopan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El ejercicio consistió en que los(as) estudiantes escribieran una carta a sí mismos(as) donde expresaran sus experiencias en la carrera de Psicología, en uno de los apartados del documento se sugirió que exteriorizaran lo que les decepciona y/o molesta de estudiar la Licenciatura.
El presente trabajo de corte cualitativo pretende analizar la ambigüedad (agrado/desagrado), que reportan en las cartas que laboraron los(as) participantes, sobre las materias concernientes a la metodología de investigación, y la relación que ello puede tener con su trayectoria escolar.
Se propone realizar un análisis más amplio sobre los retos que enfrentan las y los estudiantes al cursar las materias del ámbito de metodología de la investigación, para prevenir y/o corregir que la investigación se convierta en “cuello de botella” para el desarrollo de los(as) alumnos(as) de la Licenciatura en Psicología.
Descargas
Citas
Casillas, M. A. (2015). ¿Hacia dónde van los estudios sobre trayectorias escolares en la educación superior? Reflexiones finales. En Juan Carlos Ortega; Rocío López y Esmeralda Alarcón (Coord.). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.uv.mx/bdie/files/2016/01/Libro-Trayectorias-escolares-educacion-superior.pdf
Chain Revuelta, R. y Ramírez, C. (1997). Trayectoria escolar: Un estudio sobre la eficiencia terminal en la UV. Revista de la Educación Superior, 26 (102). Recuperado el 20 de marzo de 2019, de http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/2/es/trayectoria-escolar-un-estudio-sobre-la-eficiencia-terminal-en-la-uv
López, Rocío y Ávila, Nancy (2015). Perfil de ingreso y seguimiento académico de una generación universitaria. En Juan Carlos Ortega; Rocío López y Esmeralda Alarcón (Coord.). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.uv.mx/bdie/files/2016/01/Libro-Trayectorias-escolares-educacion-superior.pdf
Ramos-Rodríguez, Mariana y Sotomayor, Renzo (2008). Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36311611013
Trejo, H. (2014). El desafío de jóvenes investigadores ¡Rompiendo obstáculos! Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/210.pdf
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciatura en Psicología (2019). Plan de clases 2015. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/licenciaturas/psicologia/plan_estudios.html
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Licenciatura en Psicología (2019). Plan de clases 2015. Objetivos curriculares. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/licenciaturas/psicologia/mision_vision.html