Desempeño en una tarea de memoria de trabajo visoespacial en niñas de 8-12 años con Abuso Sexual Infantil.

Palabras clave: Memoria de trabajo visoespacial, Abuso sexual infantil, Evaluación neuropsicológica

Resumen

Esta investigación comparó el desempeño en una tarea de memoria de trabajo visoespacial (MTV) en niñas de 8-12 años con y sin abuso sexual infantil (ASI). La muestra estuvo constituida por dos grupos conformados en total por 30 niñas institucionalizadas de 8-12 años de edad. Un grupo estuvo integrado por n=15 niñas con antecedentes de ASI, mientras que el otro estuvo conformado por n=15 niñas sin experiencias de ASI. La MTV se evaluó mediante la aplicación de la prueba computarizada CubMemPC. Resultados: A partir del análisis realizado mediante la prueba T-Student, para muestras independientes se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en la MTV, siendo todas las ejecuciones del grupo control mayores en relación a aciertos [t(28)=3.22, p<0.01], ensayo y span [t(28)=2.36, p<0.05], sin embargo, en el tiempo de reacción no hubo diferencias entre los grupos [t(28)=2.36, p<0.05]  Lo cual indica que las niñas de 8-12 años con ASI presentan un menor desempeño en una tarea de MTV que las niñas sin antecedentes de ASI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Vitriol, V., Vásquez, M., Iturra, I. y Muñoz, C. (2007). Diagnóstico y abordaje de secuelas por abuso sexual infantil, en tres mujeres consultantes a un servicio de mental de hospital general. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 45 (1), 20-28.

Secretaría de Salud. (2006). Informe nacional sobre violencia y salud. México: Secretaría de Salud.

Tyler, K. (2002). Social and emotional outcomes of childhood sexual abuse: A review of recent research. Aggression and Violent Behavior, 7(6), 567-589.

Bernate, M., Baquero, M. y Soto, F. (2009). Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático. Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 3(1), 104-115.

Ison, M. y Korzeniowski, C. (2016). El rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia. Psykhe, 25(1), 1-13.

Nastoyashchaya, E. y López, L. (2015). Diferencias entre hombres y mujeres jóvenes en memoria de trabajo. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15(2), 35-51.

Anderson, C., Teicher, M., Polcari, A. y Renshaw, P. (2002). Abnormal T2 relaxation time in the cerebellar vermis of adults sexually abused in childhood: potential role of the vermis in stress-enhanced risk for drug abuse. Psychoneuroendocrinology, 27(1), 231-244.

Zolotor, J., Runyan, D., Dunne, P., Jain, D., Péturs, R., Ramírez, C. y Isaeva, O. (2009). Herramienta de evaluación de abuso infantil Versión para niños (ICAST-C): desarrollo de instrumentos y pruebas piloto multinacionales. Abuso y negligencia infantil, 33 (11), 833-841.

Bustos, P., Rincón, P., & Aedo, J. (2009). Validación preliminar de la escala infantil de síntomas del trastorno de estrés postraumático (child PTSD symptom Scale, CPSS) en niños/as y adolescentes víctimas de violencia sexual. Psykhe (Santiago), 18(2), 113-126.

Ostrosky, F., Gómez, M., Ardila, A., Roselli, M., Pineda, D. y Matute, E. (2003). Neuropsi: atención y memoria: 6 a 85 años. México: American Book Store.

Kovacs, M. (2004). Inventario de depresión infantil (CDI). España: TEA ediciones.

Hernández, L., Bermúdez, G., Spence, S., González, M., Martínez, J., Aguilar, J. y Gallegos, J. (2010). Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), 13-24.

Wechsler, D. (2007). Prueba de inteligencia para niños WISC-IV. México: Manual moderno.

Guevara, M., Sanz, A., Hernández, M. y Carrillo, K. (2014). CubMemPC: Prueba computarizada para evaluar la memoria a corto plazo visoespacial con y sin distractores. Revista mexicana de ingeniería biomédica, 35(2), 171-182.

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Dorantes-de la Garza, S., & García-León , I. A. (2021). Desempeño en una tarea de memoria de trabajo visoespacial en niñas de 8-12 años con Abuso Sexual Infantil. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(16), 1-6. https://doi.org/10.29057/esa.v8i16.5418