Efectos que tiene la Estimulación Temprana con un enfoque dirigido en la Memoria de Trabajo en niños de 4 años

Palabras clave: Memoria de trabajo, Estimulación temprana

Resumen

La estimulación temprana es definida como un conjunto de acciones repetitivas, continuas y sistematizadas a través del juego que proporciona al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades cognitivas, lingüísticas, motrices y sociales. Lugares específicos como los Centros de estimulación temprana tienen como finalidad ayudar a los niños de una manera placentera y divertida los lineamientos de desarrollo acorde a su edad, utilizando como herramienta el juego dirigido y supervisado. El presente trabajo tiene como objetivo Comparar los efectos que tiene la estimulación temprana con un enfoque dirigido, en la memoria de trabajo en niños de 4 años que fueron estimulados y en niños que no lo fueron. Se utilizó como prueba la Batería Neuropsicológica para Preescolar (BANPE) para evaluar la memoria de trabajo visoespacial y verbal. El procedimiento estadístico utilizado fue t-Student para muestras independientes encontrando homogeneidad. Resultados: se reveló que el grupo experimental tuvo una puntuación mayor a la del grupo control [t(28)=5.80, p<0.001], encontrandosé diferencias significativas.

 

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Citas

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Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Hernández- Luna, A., & Álvarez- Núñez , D. (2021). Efectos que tiene la Estimulación Temprana con un enfoque dirigido en la Memoria de Trabajo en niños de 4 años . DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(16), 7-10. https://doi.org/10.29057/esa.v8i16.5419