Efecto de la interacción social sobre el reconocimiEnto emocional facial en el adulto mayor

Palabras clave: adultos mayores, reconocimeinto emocional facial, interacción social, terapia de estimulación cognitiva, ludoterapia, activación física, Intervención terap´éutica

Resumen

Esta investigación analizó el efecto de intervenciones para reforzar el reconocimiento emocional facial en adultos mayores. La muestra estuvo constituida por dos grupos conformados en total de 10 adultos mayores en edad de 60 a 95 años de edad. Un grupo estuvo integrado por n=5 el cual recibía estimulación cognitiva, ludoterapia y activación física, mientras que el otro fue conformado por n=5 adultos mayores que solo recibían interacción social. El reconocimiento emocional se evaluó mediante la aplicación de la tarea de reconocimiento de expresiones faciales emocionales de Ekman, P. et al. 2002 de la Evaluación Afectiva del Adulto Mayor de Alvelais, M. y Samaniego, J. Resultados: a partir del análisis realizado mediante la prueba T-student para muestras independientes, se comprobó la hipótesis nula, denotando que no existen diferencias significativas entre grupos [t= 1.19, p=0.28]. En relación al análisis de cada emoción, se obtuvieron diferencias significativas en la denominación de la emoción miedo [t (8) =3.39, p<0.01], lo cual indica que los adultos mayores que tienen intervenciones de estimulación cognitiva, ludoterapia y activación física presentan un mejor desempeño en el reconocimiento emocional del miedo (emoción negativa) frente a adultos mayores que solo tienen intervención de interacción social.

 

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Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Barajas- Carballo, S. M., & Alvelais- Alarcón, M. (2021). Efecto de la interacción social sobre el reconocimiEnto emocional facial en el adulto mayor. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(16), 30-37. https://doi.org/10.29057/esa.v8i16.5433
Tipo de manuscrito
Artículos