Las Redes de Apoyo Social en la Elección de Comercio y Compra del Pulque

Palabras clave: Redes de apoyo, economía racional, pulque

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las redes de apoyo social en la elección de comercio y compra del pulque. Se utilizó la metodología cualitativa a través de la técnica de entrevista en profundidad, la población de estudio estuvo conformada por la propietaria de una pulquería y cuatro de sus clientes (tres hombres y una mujer); se triangularon los resultados con registros de observación. Los resultados indican que la elección de venta y compra del pulque puede responder no solo a satisfacer las necesidades personales de los (as) involucrados(as), también intervienen elementos sociales que favorecen y mantienen el proceso económico.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Araceli Flores Quezada, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Psicología.

Citas

Acuña, G.M & González, C.R. (2010) Autoeficacia y red de apoyo social en adultos mayores. Journal of Behavior, Healt & Social Issues, 2 (2), 71-81. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/26792/25689

Erlwein, S., Mira, T.J., & Velasco, P.A. (2009). Proceso de elaboración del pulque, su importancia económica y concepción social en Apan, Hidalgo. Ejercicios etnográficos, aprendiendo a investigar (pp. 59-103). Recuperado de: https://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/32.pdf

Huenchuan, S. (Ed.) (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPAL: Santiago.

INEGI. (2010). Información por identidad. Cuéntame. Recuperado el: 10 de diciembre de 2019, de: http://cuentame.inegi.org.mx/

Lomnitz, L. (1990). Redes informales de intercambio en sistemas formales: un modelo teórico. Comercio Exterior, 40 (3), 212-220. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/160/2/RCE2.pdf

Lomnitz, L. (1994). Redes sociales, cultura y poder: Ensayos de antropología latinoamericana. Flacso: México.

Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores en América Latina y el Caribe. Notas de población (77). Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/6622-redes-apoyo-social-personas-mayores-america-latina-caribe-santiago-chile-9-al-12

Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2002). Serie seminario y conferencias. Redes de apoyo social en las personas mayores en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6622

Raiteri, M.D. (2016). El Comportamiento Del Consumidor Actual. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf

Toxqui, M.A. (2008). El Recreo de los Amigos. Pulquerías de la Ciudad de México durante la República Liberal (1856-1911). Tesis doctoral. Universidad de Arizona. Recuperado de: https://repository.arizona.edu/handle/10150/194973

Valadez, M.J. (2014) “Pulque limpio” / “pulque sucio”: disputas en torno a la legitimidad y la producción social del valor. Revista Colombiana de Antropología, 50 (2), 41-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1050/105035710003.pdf

Vidal, D., Zavala, M., Castro, M., Quiroga, P., y Klaasen, G. (1998). El significado del paciente con demencia para el cuidador, en una comunidad urbana y rural. Servicio Social. 1 (2). Recuperado de http://www2.udec.cl/~ssrevi/numero2/articulos/significado.htm

Vidal, G. (2008). La teoría de la elección racional en las ciencias sociales. Sociología, (67), 221-236. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n67/v23n67a9.pdf

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Huerta Mata, R. M., & Flores Quezada, A. (2020). Las Redes de Apoyo Social en la Elección de Comercio y Compra del Pulque. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 7(14), 8-13. https://doi.org/10.29057/esa.v7i14.5475