El techo de cristal, representaciones para visibilizar la violencia contra las mujeres universitarias

Palabras clave: techo de cristal, violencia escolar, discrminación

Resumen

 En la actualidad los argumentos a favor de la diversidad de género se fortalecen y las mujeres participan en mayor medida en el mercado de trabajo que repercute de manera positiva en el producto interno bruto y en los resultados empresariales según el informe de la (Organización Internacional del Trabajo, 2017) se considera que actualmente en el mundo el número de mujeres tituladas de la educación superior es mayor al de los hombres. Hoy más mujeres ocupan cargos profesionales y de gestión media y alta. Sin embargo la participación de las mujeres en estos cargos es menor  debido al tope para la mujeres en su ascensión piramidal y a posiciones de poder en el mundo laboral que se ha denominado “techo de cristal”, para Elizade y Holmes (2007) “el techo de cristal es  una metáfora que designa el tope generado por los poderes socio históricos, para las realizaciones de las mujeres en la vida pública”. El límite para la ascensión hacia los altos cargos de realización personal en la esfera de reconocimiento público, implica una idea afín a la injusticia social e inequidad de género, el fenómeno del techo de cristal  no es  visibilizado y es necesario estudiar los factores que  confluyen desde la  perspectiva de género, las  jerarquías sociales y de roles. Desde esta configuración retomando la idea principal del techo de cristal se pretende  realizar una investigación identificando entre las estudiantes universitarias de la Licenciatura en Psicología de esta Escuela Superior de Actopan, el fenómeno que permea  antes de ingresar al campo laboral, en la esfera pública, al interior del aula, en las prácticas educativas y la relación entre iguales. Identificando si se refuerza la subordinación de mujeres por los usos y costumbres que van legitimando la discriminación y la violencia contra la mujer.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amorós, P. (1988). Mujeres, feminismo y poder. Madrid: Forum de política feminista.

Berbel, S. S. (2014). Directivas y empresarias: Mujeres rompiendo el techo de cristal.

Burin, M. (2007). El techo de cristal. Perspectivas psicoanalíticas sobre las mujeres y el poder “El techo de cristal en la carrera laboral de las mujeres. Acerca del deseo de poder en las mujeres”. Buenos Aires: Lumen.

Callejo, G. J., G. E., & Casado, A. E. (2013). El techo de cristal en el sistema educativo español. Madrid : UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Castañeda, S. M. (2013). Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes. Buenos Aires.

Castaño, C., Martín, J., Vázquez, S., & Martínez, J. L. (2010). Barreras invisibles y mujeres directivas en España. Madrid: Revista Internacional Del Trabajo, 129, 3, 379-396.

Cuadrado, G. M., Navas, L. M., & Molero, A. F. (2006). Mujeres y liderazgo: Claves psicosociales del techo de cristal. Madrid: Sanz y Torres.

Diario Oficial de la Federación. (2020). Ley de acceso delas mujeeres a una vida libre de violencia. México. Obtenido de http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/pdf/LEY%20DE%20ACCESO%20DE%20LAS%20MUJERESA%20UNA%20VIDA%20LIBRE%20DE%20VIOLENCIA.pdf

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Edissa.

Holmes, D. (2007). El Techo de cristal: Perspectivas psicoanalíticas sobre las mujeres y el poder. Buenos Aires: Lumen.

Jimeno, M. F., & Redondo, C. M. (2008). La balanza del poder corporativo: El "techo de cristal" en el tejido empresarial de la provincia de Jaén. Jaén: Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén.

Lagarde, M. (2014). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas . México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Luciana, M. (2008). Mujeres y Universidad en España y América Latina. Revista Argentina de Sociología, 6, 11, 301-304.

Organización Internacional del Trabajo. (2017). La mujer en la gestión empresarial, cobrando fuerza en America Latina y el Caribe. Suiza: OIT.

Rubin, G. (1986). El trafico de mujeres: Notas sobre la economia politica del sexo. México.

Rubio, G. L., & Borja, M. (2017). El techo de cristal: Anne y Sylvia. Madrid: Ediciones Antígona.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2017). Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (3a ed.). México. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/275255/Protocolo_para_la_Atencio_n_de_la_Violencia_Politica_23NOV17.pdf

Valcárcel, A. (2014). Feminismo en el mundo global. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Cátedra.

Valcárcel, A., Renau, D., & Romero, R. (2000). Los Desafíos del feminismo ante el siglo XXI. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Wirth, L., & Spain. (2002). Romper el techo de cristal: Las mujeres en puestos de dirección. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Gómez Gamero, M. E. (2020). El techo de cristal, representaciones para visibilizar la violencia contra las mujeres universitarias. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 7(14), 21-28. https://doi.org/10.29057/esa.v7i14.5762