Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.7751

Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento al estres, Inteligencia emocional, Preparatoria

Resumen

El presente articulo fue diseñado para analizar la inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés los cuales fueron analizados en el procesador de datos SPSS, la investigacion se realizó en base a la metodología cuantitativa, para poder llevar acabo el desarrollo de los objetivos, tuvo un diseño correlacional-causal; la muestra estuvo compuesta por 384 alumnos de la preparatoria No. 1, mediante una muestra no probabilística, debido a que no todos tenían la misma probabilidad de participar, para evaluar las variables respectivamente se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (7-18 años) y el Instrumento de evaluación para estrategias de afrontamiento al estrés; el procedimiento estadístico fue la correlación Rho de Spearman, en los resultados se revela que existe una correlación significativa en las estrategias centradas en los problemas arrojando una puntuación de .36 (< .01), al igual que las estrategias centradas en las emociones con un nivel de .41 (p< .01), por otra parte, se encuentra una correlación no significativa en las estrategias centradas en la evitación con una correlación de .16 (p< .01). Se propone en fututas investigaciones desarrollar estudios con muestras mayores para obtener rangos estadísticos significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
60%
33%
Días hasta la publicación 
154
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Ander-Egg, E. (1991). Teoría Motivacional. McGraw-Hill Education.

Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient inventory (EQ-I): Technical Manual. Multi-Health Systems.

Bar-On, R., & Parker, J. D. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Barmejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). TEA Ediciones.

Beltrão Tavares, Livânia (2016). Estrategias de afrontamiento frente al diagnóstico de dislexia en adolescentes diagnosticados en esta fase. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 20 (1), 38-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339646009002

Camilo, J., & Páez, E. (2013). La resiliencia y el afrontamiento positivo: conceptos atados. Boletín informativo N°3 Caminos para la resiliencia, 1–3.

Collas, D. H., & Cuzcano, S. D. (2019). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de una institución privada de Lima Este, 2018. Universidad Peruana Unión.

Dirección general de información y estadística educativa. (2019). Publicación estadística educativa. SEP.

Frydenberg, E., & Lewis, R. (1997). ACS Escalas de afrontamiento para adolescentes. TEA Ediciones.

Gaete, Verónica. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86 (6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Goleman, D. (1995). What’s your emotional intelligence quotient? You’ll soon find out. Utne Reader, November/December.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Kairo.

Gómez, J. M., Galiana, D., & León, D. (2000). Que debes saber para mejorar tu empleabilidad. Universidad Miguel Hernández. Published.

Hernandez S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Rojas A., M. (2018). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máster del Magisterio Nacional. Published.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019). Anuario Estadístico 2018. UAEH.

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Rangel- Pagola, C. A. (2022). Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de Pachuca de Soto, Hidalgo. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 9(17), 36–40. https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.7751