Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Palabras clave: Estrategias de afrontamiento al estres, Inteligencia emocional, Preparatoria

Resumen

El presente articulo fue diseñado para analizar la inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés los cuales fueron analizados en el procesador de datos SPSS, la investigacion se realizó en base a la metodología cuantitativa, para poder llevar acabo el desarrollo de los objetivos, tuvo un diseño correlacional-causal; la muestra estuvo compuesta por 384 alumnos de la preparatoria No. 1, mediante una muestra no probabilística, debido a que no todos tenían la misma probabilidad de participar, para evaluar las variables respectivamente se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (7-18 años) y el Instrumento de evaluación para estrategias de afrontamiento al estrés; el procedimiento estadístico fue la correlación Rho de Spearman, en los resultados se revela que existe una correlación significativa en las estrategias centradas en los problemas arrojando una puntuación de .36 (< .01), al igual que las estrategias centradas en las emociones con un nivel de .41 (p< .01), por otra parte, se encuentra una correlación no significativa en las estrategias centradas en la evitación con una correlación de .16 (p< .01). Se propone en fututas investigaciones desarrollar estudios con muestras mayores para obtener rangos estadísticos significativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander-Egg, E. (1991). Teoría Motivacional. McGraw-Hill Education.

Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient inventory (EQ-I): Technical Manual. Multi-Health Systems.

Bar-On, R., & Parker, J. D. (2018). Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Barmejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). TEA Ediciones.

Beltrão Tavares, Livânia (2016). Estrategias de afrontamiento frente al diagnóstico de dislexia en adolescentes diagnosticados en esta fase. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 20 (1), 38-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339646009002

Camilo, J., & Páez, E. (2013). La resiliencia y el afrontamiento positivo: conceptos atados. Boletín informativo N°3 Caminos para la resiliencia, 1–3.

Collas, D. H., & Cuzcano, S. D. (2019). Estrategias de afrontamiento ante el estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de una institución privada de Lima Este, 2018. Universidad Peruana Unión.

Dirección general de información y estadística educativa. (2019). Publicación estadística educativa. SEP.

Frydenberg, E., & Lewis, R. (1997). ACS Escalas de afrontamiento para adolescentes. TEA Ediciones.

Gaete, Verónica. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86 (6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Goleman, D. (1995). What’s your emotional intelligence quotient? You’ll soon find out. Utne Reader, November/December.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Kairo.

Gómez, J. M., Galiana, D., & León, D. (2000). Que debes saber para mejorar tu empleabilidad. Universidad Miguel Hernández. Published.

Hernandez S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Rojas A., M. (2018). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la escuela de enfermería Padre Luis Tezza. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máster del Magisterio Nacional. Published.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2019). Anuario Estadístico 2018. UAEH.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Rangel- Pagola, C. A. (2022). Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento al estrés en alumnos de Pachuca de Soto, Hidalgo. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 9(17), 36-40. https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.7751
Tipo de manuscrito
Artículos