Diferencias entre la rehabilitación tradicional y la robótica sobre funciones cognitivas en pacientes con parálisis cerebral

Palabras clave: Rehabilitación, Parálisis cerebral, rehabilitación asistida por robot, RIAS, Memoria de trabajo

Resumen

La parálisis cerebral es considerada actualmente como la afectación motora e incapacitante más frecuente en la etapa de la niñez, por lo que se le ha dado principal importancia a la mejora de la motricidad con el objetivo de iniciar la marcha tempranamente. En la última década se ha iniciado el estudio de la repercusión de esta entidad a nivel cognitivo, sin que se cuente con suficientes evidencias. En el presente estudio se evaluó la función de la memoria en dos grupos, grupo que recibió rehabilitación asistida por robot (n=15) y el grupo con rehabilitación tradicional (n=15). La muestra recabada estaba en edad escolar y pertenecía a las ciudades de Ensenada y Tijuana, Baja California. Ambos grupos fueron evaluados mediante el instrumento Evaluación de la Inteligencia de Reynolds (RIAS). Se encontró que el valor promedio del índice general de la prueba RIAS después de la rehabilitación fue de 68.38 y 56.46 para el grupo de estimulación robótica y estimulación convencional, respectivamente. El análisis estadístico confirmó que había diferencias en los dos grupos (U=50, p<.05), es decir, que el grupo que recibe la terapia robótica tuvo un mejor desempeño en las funciones evaluadas por la prueba RIAS en comparación con el grupo que recibió la rehabilitación tradicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ammann-Reiffer, C., Bastiaenen, C. H., Meyer-Heim, A. D., & van Hedel, H. J. (2017). Effectiveness of robot-assisted gait training in children with cerebral palsy: a bicenter, pragmatic, randomized, cross-over trial (PeLoGAIT). BMC pediatrics, 17(1), 64. https://doi.org/10.1186/s12887-017-0815-y

Anderson, V., Spencer-Smith, M. y Wood, A. (2011). Do children really recover better? Neurobehavioural plasticity after early brain insult. Brain : a journal of neurology, 134(Pt 8), 2197–2221. https://doi.org/10.1093/brain/awr103

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez, M. y Ortega, G. A. (2020). Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico. Interdiscip Rev Psicol y Ciencias Afines, 37(1):99–112. https://doi.10.16888/interd.2020.37.1.6

Bjorgaas, H. M., Hysing, M. y Elgen, I. (2012). Psychiatric disorders among children with cerebral palsy at school starting age. Research in developmental disabilities, 33(4), 1287–1293. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.02.024

Blair, E., Langdon, K., McIntyre, S., Lawrence, D. y Watson, L. (2019). Survival and mortality in cerebral palsy: observations to the sixth decade from a data linkage study of a total population register and National Death Index. BMC neurology, 19(1), 111. https://doi.org/10.1186/s12883-019-1343-1

Bodimeade, H., Whittingham, K., Lloyd, O. y Boyd ,R. N. (2013). Executive function in children and adolescents with unilateral cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology 2013, 55(10): 926-33. https://doi:10.1111/dmcn.12195

Booth, A., Buizer, A. I., Meyns, P., Oude Lansink, I., Steenbrink, F. y van der Krogt, M. M. (2018). The efficacy of functional gait training in children and young adults with cerebral palsy: a systematic review and meta-analysis. Developmental medicine and child neurology, 60(9), 866–883. https://doi.org/10.1111/dmcn.13708

Carvalho, I., Pinto, S. M., Chagas, D., Praxedes Dos Santos, J. L., de Sousa Oliveira, T. y Batista, L. A. (2017). Robotic Gait Training for Individuals With Cerebral Palsy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Archives of physical medicine and rehabilitation, 98(11), 2332–2344. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2017.06.018

Den Heijer, A. E., Groen, Y., Tucha, L., Fuermaier, A. B., Koerts, J., Lange, K. W., Thome, J., & Tucha, O. (2017). Sweat it out? The effects of physical exercise on cognition and behavior in children and adults with ADHD: a systematic literature review. Journal of neural transmission (Vienna, Austria : 1996), 124(Suppl 1), 3–26. https://doi.org/10.1007/s00702-016-1593-7

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Medicine and science in sports and exercise, 48(6), 1197–1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901

Ego, A., Lidzba, K., Brovedani, P., Belmonti, V., Gonzalez-Monge, S., Boudia, B., Ritz, A. y Cans, C. (2015). Visual-perceptual impairment in children with cerebral palsy: a systematic review. Developmental medicine and child neurology, 57 Suppl 2, 46–51. https://doi.org/10.1111/dmcn.12687.

Gómez-Beleño, G. E. y López-Muños, J. S. (2016). Tecnología de asistencia para la inclusión educativa de personas con parálisis cerebral: una revisión crítica de la literatura. Rehabilitación, 50(2): 87-94. https://doi.org/10.1016/j.rh.2016.01.001

Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature reviews. Neuroscience, 9(1), 58–65. https://doi.org/10.1038/nrn2298

Li, E. Y., Zhao, P. J., Jian, J., Yin, B. Q., Sun, Z. Y., Xu, C. X., Tang, Y. C., & Wu, H. (2019). Vitamin B1 and B12 mitigates neuron apoptosis in cerebral palsy by augmenting BDNF expression through MALAT1/miR-1 axis. Cell cycle (Georgetown, Tex.), 18(21), 2849–2859. https://doi.org/10.1080/15384101.2019.1638190

Moreau, N. G., Bodkin, A. W., Bjornson, K., Hobbs, A., Soileau, M. y Lahasky, K. (2016). Effectiveness of Rehabilitation Interventions to Improve Gait Speed in Children With Cerebral Palsy: Systematic Review and Meta-analysis. Physical therapy, 96(12), 1938–1954. https://doi.org/10.2522/ptj.20150401

Muriel, V., Ensenyat, A., García-Molina, A., Aparicio-López, C. y Roig-Rovira, T. (2015). Cognitive deficits and therapeutic approaches in children with cerebral palsy. Acción Psicológica, 11(1), 107-120. doi:https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13915

Peri, E., Turconi, A. C., Biffi, E., Maghini, C., Panzeri, D., Morganti, R., Pedrocchi, A. y Gagliardi, C. (2017). Effects of dose and duration of Robot-Assisted Gait Training on walking ability of children affected by cerebral palsy. Technology and health care : official journal of the European Society for Engineering and Medicine, 25(4), 671–681. https://doi.org/10.3233/THC-160668

Reyes, C. y Muñoz-Quezada, M. (2019). Calidad de vida y sobrecarga en cuidadores de escolares con discapacidad intelectual. Interdiscip Rev Psicol y Ciencias Afines. 2019 Jun 1;36. https://doi:10.16888/interd.2019.36.1.17

Robaina Castellanos G. R. (2010). Asociación entre factores perinatales y neonatales de riesgo y parálisis cerebral. Revista Cubana de Pediatría, 82(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312010000200008&lng=es&tlng=es.

Schifrin, B. S. y Longo L. D. (2000). William John Little and Cerebral palsy. A reappraisal. European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, 90(2): 139-144. https://doi.org/10.1016/S0301-2115(00)00261-X

Tang, Y., Cao, Z., Xia, Y., Liu, Y. y Zhang, W. (2021). Effectiveness and safety of pure acupuncture and moxibustion in the treatment of children with cerebral palsy: A protocol for systematic review and meta analysis. Medicine, 100(4), e23907. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000023907

Tefertiller, C., Pharo, B., Evans, N. y Winchester, P. (2011). Efficacy of rehabilitation robotics for walking training in neurological disorders: a review. J Rehabil Res Dev, 48: 387–416. https://doi:10.1682/jrrd.2010.04.0055

Tilton A. H. (2006). Therapeutic interventions for tone abnormalities in cerebral palsy. NeuroRx: the journal of the American Society for Experimental NeuroTherapeutics, 3(2), 217–224. https://doi.org/10.1016/j.nurx.2006.01.008

Vitrikas, K., Dalton, H. y Breish, D. (2020). Cerebral Palsy: An Overview. American family physician, 101(4), 213–220.

Yazıcı, M., Livanelioğlu, A., Gücüyener, K., Tekin, L., Sümer, E. t Yakut, Y. (2019). Effects of robotic rehabilitation on walking and balance in pediatric patients with hemiparetic cerebral palsy. Gait & posture, 70, 397–402. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2019.03.017

Young, N. L., Rochon, T. G., McCormick, A., Law, M., Wedge, J. H. y Fehlings, D. (2010). The health and quality of life outcomes among youth and young adults with cerebral palsy. Archives of physical medicine and rehabilitation, 91(1), 143–148. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2009.08.152

.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Martínez-Cabrera , S., Sanchez-Betancourt, J. T., Meza-Amaya , A., Avilés-Reyes, R., Trillo-Gabaldón, S., & Dominguez, A. (2022). Diferencias entre la rehabilitación tradicional y la robótica sobre funciones cognitivas en pacientes con parálisis cerebral . DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 9(18), 1-6. https://doi.org/10.29057/esa.v9i18.8376