Sector bancario mexicano, estructura de mercado y competitividad

Palabras clave: Concentración bancaria, estructura de mercado, intermediación financiera, mercado bancario

Resumen

El desarrollo de instituciones financieras es un aspecto fundamental en las economías del mundo y el sistema bancario no es la excepción. Existen diversos enfoques que buscan explicar la estructura optima y objetivos alcanzables en un sistema bancario organizado y eficiente; en la presente investigación se realiza una discusión teórica y de estado del arte de la naturaleza de las instituciones bancarias en el contexto de sus objetivos de desarrollo financiero y económico; así mismo, se describe el comportamiento del sistema bancario mexicano con base en los principales indicadores de mercado, llegando a la conclusion de que se tiene una esrtuctura oligopólica que ha cumplido relativamente con la naturaleza del proceso de intermediación financiera no obstante los indicadores crediticios aún son deficientes. Áreas de oportunidad se encuentran en mejores regulaciones, desarrrollo de nuevos sistemas óptimos de comunicación, así como políticas claras y flexibles de crédito que permitan una permeación más profunda en el Sistema Financiero y en la Economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación de Bancos de México (2022). Historia de la Banca en México.

Ávalos, M. y Hernández F. (2006). Competencia Bancaria en México, Comisión Nacional Para América Latina y Caribe.

Banco de Pagos Internacionales BPI (2017). Resumen de las reformas de Basilea III, Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Banco Mundial (2022) Indicadores de Desarrollo Mundial, Disponible en: https://datos.bancomundial.org/

Claessens, S. y Leaven L. (2003). What drives Bank Competition? Some International Evidence. Policy Research Working Paper; No. 3113. World Bank, Washington, DC. World Bank.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2006). Competencia Bancaria en México, Estudios y Perspectivas. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4988/S0600838_es.pdf

Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV (2022) Información del Sector de Banca Múltiple al cierre de enero de 2022

Ruiz Porras A. y Hernández Reyes, J. P. (2020). La concentración en los mercados bancarios y la eficiencia técnica de los bancos comerciales en México, Acta Universitaria, Vol. 20, 2757, ISSN: 2007-9621.

Torres Alejandro y Castaño Juan David (2020) Concentración bancaria, competencia y estabilidad financiera en Colombia, Revista Economía del Rosario, Universidad del Rosario, vol. 23, No. 1.

Zurita, J. y Martínez J. y Rodríguez F. (2009) La crisis financiera y económica de 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México, el cotidiano, No. 157, ISSN 0186-1840.

Publicado
2022-11-17
Cómo citar
Ortiz Zarco, E. (2022). Sector bancario mexicano, estructura de mercado y competitividad . DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 10(Especial), 9-15. https://doi.org/10.29057/esa.v10iEspecial.9131