En busca de un cambio en quienes ejercen violencia de género

Alternativas de intervención

Palabras clave: Modelo de Duluth, modelo educativo, modelo psico-educativo, modelo Psico-socio-educativo, teoría del cambio, red de equipos de trabajo, estudio en masculinidades.

Resumen

Durante los últimos años se han efectuado diversos cuestionamientos a los programas de intervención con varones que ejercen violencia, tanto desde su formato como también desde la ideología que sustentan. Este trabajo no pretende ser una revisión exhaustiva ni polemizar respecto de los cuestionamientos mencionados. Simplemente deseamos exponer de una manera didáctica, tres modelos de intervención y la teoría del cambio que sustentan,la que muchas veces se da por supuesta, pero no siempre se explicita. Los primeros dos modelos son ampliamente conocidos. El tercero, es un modelo integrativo al cual adhieren los integrantes de nuestra Red de equipos de trabajo y estudio en masculinidades (RETEM) en la Argentina, que hemos denominado “psico-socio-educativo”. Quisiéramos darlo a conocer a la comunidad académica como también a algunos funcionarios de nuestro país quienes aún desconocen los alcances de nuestras intervenciones, exponiendo sus principales características.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, D., & National Clearinghouse on Family Violence (Canada). (1995). Counseling men who batter: A profeminist analysis of five treatment models. Ottawa: Health and Welfare Canada.

Babcock, J., Green, Ch., Robie, Ch. (2004): Does batterers´ treatment work? A meta-analytic review of domestic violence treatment, Clinical Psychology Review, Pergamon, USA.

Babcock J. (2016) et al.: A proposal for evidence based standards in the USA, Partner Abuse, Volume 7, Issue 4, Springer Publishing.

Beck, A., Freeman, A., Davis, D. y otros (2012): Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad, Espasa libros, Ed. Paidós, Barcelona, España.

Dutton, M.A, Goodman, L. (2005): “oercion in Intimate Partner Violence: Toward a New Conceptualization Sex Roles, Vol. 52, Nos. 11/12, DOI: 10.1007/s11199-005-4196-6

Dutton, D. y Golant. S. (1997): El hombre golpeador, un perfil psicológico, Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Kaufman, M. (2017): Las siete P´s, página de internet en español, Toronto, Canadá. Disponible en www.michaelkaufman.com

Payarola, M. (2001): Resumen de la primera investigación argentina realizada con varones que ejercen violencia en una ONG sita en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, sin publicar.

Payarola, M. (comp.) (2015): Violencia masculina en Argentina, Ed. Dunken, Buenos Aires, Argentina.

Payarola, M. (comp.) (2019): Intervenciones en violencia masculina, Ed. Dunken, Buenos Aires, Argentina.

Payarola, M. A. (2021): Evaluación de un programa psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia, en Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2021. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(16), 38-42. https://doi.org/10.29057/esa.v8i16.7465

Paymar, M. (2000): Violent no more, Hunter House, Inc., Alameda, CA, USA.

Prochaska, J.O. Di Clemente, C.C. and Norcross, J.C. (1992) In search of how people change: Applications to addictive behaviours. American Psychologist, 47, 1102-1114”.

Russell, M. y Frohberg, J. (1998): Confronting Abusive Beliefs. A group treatment program for men who abuse their partners, Second Edition, Violence Prevention Division Health Canada,

Stefanakis, H. (1999): Modelo transteórico de cambio: Un modelo heurístico para la exploración acerca de cómo terminar con la violencia del hombre hacia la mujer- Parte I – Trabajando con hombres, Ponencia en el Congreso organizado por la Asociation of Counsellors of Abusive Men (A.C.A.M.), Vancouver, Canadá. Traducción: Mario Payarola.

Walker, L. (2012): El sindrome de la mujer maltratada, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, España.

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Payarola, M. A. (2023). En busca de un cambio en quienes ejercen violencia de género. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 10(19), 8-12. https://doi.org/10.29057/esa.v10i19.9542