Asociación entre conocimientos, estereotipos y actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes de la salud
Resumen
Con la finalidad de relacionar los conocimientos, estereotipos y actitudes hacia la bisexualidad que tiene un grupo de estudiantes de ciencias de la salud, se llevó a cabo un estudio observacional con enfoque cuantitativo en el que participaron 150 estudiantes de profesiones de la salud. Se aplicó un cuestionario de conocimientos en torno a las bisexualidades, uno de estereotipos hacia personas bisexuales y la escala de actitudes hacia la bisexualidad. Por medio de análisis descriptivos se identificó un nivel de conocimientos medio-alto, estereotipos nulos-bajos y actitudes de aceptación hacia personas bisexuales; además, se encontraron relaciones negativas entre nivel de conocimientos con grado de estereotipos y, entre tipo conocimientos y actitud negativa. También, hay asociación directa entre los estereotipos y la actitud negativa. Se sugiere continuar analizando los conocimientos, estereotipos y actitudes de estudiantes de ciencias de la salud hacia personas bisexuales y profundizar en las diferencias que pueden existir en las distintas profesiones de la salud.
Descargas
Citas
Almoster, J. (2018). Bissexualidade(s): Crenças e Opiniões [tesis de maestría, Universidade de Évora]. https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/23426/1/Mestrado%20-%20Psicologia%20-%20Psicologia%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20-%20Joana%20Almoster%20Alberto%20-%20Bissexualidade%28s%29....pdf
Angulo, A. y Jarillo, E. (2017). Familias homoparentales. Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México. UAM-Xochimilco.
Beach, L., Bartelt, E., Dodge, B., Bostwick, W., Schick, V., Fu, T., Friedman, M., & Herbenick, D., (2019). Meta-Perceptions of Others’ Attitudes Toward Bisexual Men and Women among a Nationally Representative Probability Sample. Arch Sex Behav.; 48(1), 191–197. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6467292/pdf/nihms-1524654.pdf
Bittencourt, M. Nuñez, G., Manuel, J. y Filgueiras, M. (2019). Bissexualidade, bifobia e monossexismo: problematizando enquadramentos. Periódicus, 11(2), 1-16. https://doi.org/10.9771/peri.v2i11.28011
Cámara de Diputados. (2014). Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. Cámara de Diputados. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Dias, M. y Klidzio, D. (2020). Bissexualidade e pansexualidade: identidades monodissidentes no contexto interiorano do Rio Grande do Sul. Revista Debates Insubmissos, 3(9), 186-218. https://doi.org/10.32359/debin2020.v3.n9.p186-217
Dodge, B., Herbenick, D., Friedman, M., Schick, M., Fu, T., Bostwick, W., Bartelt, E. Muñoz-Laboy, M., Pletta, D., Reece, M. & Sandfort, T. (2016). Attitudes toward Bisexual Men and Women among a Nationally Representative Probability Sample of Adults in the United States. PLoS ONE, 11(10), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164430
Estay, F., Valenzuela, A. y Cartes, R. (2020). Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. Rev Chil Obstet Ginecol, 85(4), 351- 357.
Estay, F., Valenzuela, A. y Cartes, R. (2020). Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. Rev Chil Obstet Ginecol, 85(4), 351-357. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000400351
Esteban, C., Irizarry-Rodríguez, A., Díaz-Medero, L. X., Jiménez-Ricaurte, C., & Mattei-Torres, E. (2022). Análisis descriptivo sobre el estudio de la bisexualidad en Puerto Rico. Revista Caribeña de Psicología, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6325
Furst, M. (2021). Acesso à Saúde. En Rebellato, C. de Almeida, M. y Furst, M. (orgs.). Introdução às velhices LGBTI+. (72-77). Sociedade Brasileira de Geriatria e Gerontologia. http://www.sbggrj.org.br/rj/wp-content/uploads/2019/09/Livro-Introducao-as-velhices-LGBTI.pdf
García, M. (2021). Actitud ante la diversidad sexual entre residentes antes y después de un taller de sensibilización [tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Baja California]. https://doi.org/10.57840/uabc-74
García, R. (2015). El espacio del vivir universitario: ¿conservación?, ¿transformación? En García, A. y Guerra, M. (coords). La educación de los sistemas mexicanos: el sistema de educación nacional ante el siglo XXI. (239-254). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Gastelo-Flores, C. y Sahagún, M. (2020). Prejuicio, discriminación y homofobia hacia las personas LGBTTTI desde el ámbito de la salud mental. Revista científica del Amazonas, 3(5), https://doi.org/10.34069/rc/2020.5.06
Gómez-Lamont, M. (2015). Prejuicios heterosexistas y homófobos en la formación de terapeutas familiares en México. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(3), 1261-1284. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/52695/46896
González-Soto, C. y Guerrero-Castañeda, R. (2022). Análisis de la producción científica de la sexualidad del adulto mayor: una revisión integrativa. Revista Baiana De Enfermagem, 36. 1-17. https://doi.org/10.18471/rbe.v36.38080
Graniel, A. (2020). Conocimientos y actitudes del personal de una unidad de salud hacia la diversidad sexual y atención de personas LGBTI Black [tesis de maestría, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco]. http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/3577/1/tesis_B1.pdf
Hertlein, K., Hartwell, E. & Mashara, E. (2016). Attitudes Toward Bisexuality According to Sexual Orientation and Gender. Journal of Bisexuality, 16(3), 1-22. https://doi.org/10.1080/15299716.2016.1200510
Lozano-Blasco, R., y Soto-Sánchez, A. (2022). Violencia virtual contra el colectivo LGBTIQ+: una revisión sistemática. EN-CLAVES del pensamiento, 0(31), 1-19. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.498
Nadela, M. (2019). Bisexual Relationships: Investigating the Impact of Attitudes Regarding Bisexuality on Relationship Satisfaction Among Female Same-Gender Couples [tesis de doctorado, State University]. https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/96636/Nedela_MR_D_2020.pdf
Nietsche, E., Tassinari, T., Ramos, T., Beltrame, G., Salbego, C. y Cassenote, L. (2018). Formação do enfermeiro para o cuidado à população homossexual e bissexual: percepção do discente. Rev baiana enferm, 32, 1-11. https://pdfs.semanticscholar.org/ab04/0e359bccc449e6b310e81d9a7007afdb243e.pdf
Olvera-Muñoz, O. (2018). Construcción de una versión reducida de la Escala de Actitudes Hacia la Bisexualidad. Alternativas cubanas en Psicología, 6(17), 74-81.
Olvera-Muñoz, O. (2022a). Intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a varones bisexuales: una mirada a los significados de estudiantes en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza [tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco]. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27155
Olvera-Muñoz, O. (2022b). Propuesta psicoeducativa para el entrenamiento en habilidades psicoterapéuticas dirigidas al trabajo con varones bisexuales [tesis de especialidad no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco].
Olvera-Muñoz, O. y Jarillo, E. (2022). Formación en psicología: significaciones en torno a intervenciones psicoterapéuticas en varones bisexuales. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(24), 124-151. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i24.18554
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Quesada, R. (2020). La salud mental de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer [tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/691510/quesada_grande_rocio.pdf?sequence=1
Rodríguez-Otero, L. y Facal-Fondo, T. (2019). Imaginarios, mitos y actitudes frente a la bisexualidad en estudiantes de Trabajo Social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 9(17), 20-40. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.8951
Sbrana, S. y de Miguel, A. (2021). Sexual Fluidity and Attitudes towards Bisexuality. PuntOorg International Journal, 7(1), 29–41. https://doi.org/10.19245/25.05.pij.7.1.4
Silveira, A. (2019). O “B” não é pra bonito: uma análise das representações midiáticas da bissexualidade feminina em Orange Is the New Black [tesis de licenciatura, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. http://hdl.handle.net/10183/211993