Ser mujer con discapacidad intelectual : acercamiento desde un estudio cualitativo
Resumen
Introducción: Al hablar de discapacidad, se denota la situación de este colectivo caracterizada por una mayor desventaja en las diferentes esferas de la vida sobre todo en países en desarrollo, misma que debe abordarse con perspectiva de género en el que se analice las diferencias, a través de su visibilización, participación y percepciones. Objetivo: Describir las representaciones sociales de las mujeres con discapacidad intelectual sobre ser mujer y vivir con una discapacidad. Metodología: Estudio de tipo cualitativo de representaciones sociales, referentes teóricos Denise Jodelet y Serge Moscovici. El estudio se realizó en San Luis Potosí, México. La muestra estuvo conformada por 15 mujeres con discapacidad intelectual en un rango de edad de 18 a 30 años, se realizó un muestreo por conveniencia hasta saturación teórica, como técnicas para la recolección de la información se utilizó, la entrevista a profundidad. Se realizó análisis de contenido . Resultados: Las participantes fueron 15 mujeres con discapacidad intelectual, en un rango de edad de 18- 30 años, con una media de 21.3 años, de acuerdo al coeficiente intelectual 9 con discapacidad intelectual limítrofe y el resto leve, los tópicos más importantes que se destacan en el artículo son: ser consciente de tener una discapacidad, los deseos de maternidad, autonomía, acceso a tener una profesión, así como situaciones de violencia y abuso.
Descargas
Citas
Albert, M. (2019). Discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Guía de derechos de participación política y social. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/16573/guia%20social%20y%20politica.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Beaumont, A., Bello, A. E., Damonti, P., & Iturbide, R. (s. f.). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. https://www.infocop.es/pdf/VGyDiscapacidad2016.pdf
Carvalho, A. M. C. (2018). Discriminación interseccional: Concepto y consecuencias en la incidencia de violencia sexual contra mujeres con discapacidad. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 7, Art. 7. https://doi.org/10.15366/jfgws2018.7.002
Foucault, M (1967). Historia de la locura en la época clásica. Vol. 2. México: Fondo de cultura económica.
Goffman, E. (2009). Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Simon and Schuster.
Gomiz, M. P. (2016): “La sexualidad y la maternidad como factores adicionales de discriminación (y violencia) en las mujeres con discapacidad”. Revista Española de Discapacidad, 4 (2): 123-142. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/273
Knudsen, S. V. (2006). Intersectionality–A theoretical inspiration in the analysis of minority cultures and identities in textbooks. Caught in the Web or Lost in the Textbook, 53(1), 61-76. https://www.researchgate.net/publication/252890593_Intersectionality_-_A_Theoretical_Inspiration_in_the_Analysis_of_Minority_Cultures_and_Identities_in_Textbooks
Iniesta Martínez, A., & Muñoz Sánchez, P. (2017). Invisibilidad de la violencia de género en mujeres con diversidad funcional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 195-202. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1042
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2027).-- México : I
La discapacidad en México, datos al 2014 : versión 2017 . https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094409.pdf
Mañas Olmo, M., & González Alba, B. (2020). Micromachismos, imagen social e identidad en las personas con discapacidad intelectual: Encuentros desde sus narrativas. https://hdl.handle.net/10630/20336
Martínez, A. I., & Sánchez, P. M. (2017). Invisibilidad de la violencia de género en mujeres con diversidad funcional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), Art. 1. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1042
Morell-Mengual, V., Gil-Llario, M. D., Díaz-Rodríguez, I., & Caballero-Gascón, L. (2017). Actitudes de padres, profesionales y población general hacia la sexualidad de las personas con discapacidad física e intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 173-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537018.pdf
Oliver, M. (1989). Disability and dependency: A creation of industrial societies. Disability and dependency, 6-22. https://www.taylorfrancis.com/chapters/mono/10.4324/9780203973608-8/disability-dependency-creation-industrial-societies-len-barton
Pascual, M. del P. G. (2016). La sexualidad y la maternidad como factores adicionales de discriminación (y violencia) en las mujeres con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 4(2), Art. 2.
https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/273
Puerta, M. A., Sánchez, M. T. P., Rosales, S. T., Torres, M. H., & Jiménez, C. F. (2019). Prevención en educación infantil: Estudio de las actitudes hacia la discapacidad de docentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), Art. 1. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1522
Ventura Pérez, B. (2017). El camino de la vulnerabilidad: Violencia de género y discapacidad intelectual. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/27971
Viñuela Suárez, L (2009): "Mujeres con discapacidad: un reto para la teoría feminista." En: Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, nº 13, pp. 33-48. https://feminismos.ua.es/article/view/2009-n13-mujeres-con-discapacidad-un-reto-para-la-teoria-feminis
Derechos de autor 2023 Juana Guadalupe Mendoza Zapata
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.