Los concursos de solfeo: su contribución al desarrollo de la memoria musical y la creatividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.13287

Palabras clave:

concurso, creatividad, dictado musical, memosolf

Resumen

El artículo contiene los fundamentos teóricos, los objetivos, aspectos de la planeación y experiencias adquiridas en la aplicación de “concursos de solfeo” en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAMUS-UANL), México, en el período del 2021 al 2023. La concepción pedagógica que sirvió de base, fue la Metodología para el desarrollo de la memoria musical en las clases de Solfeo (MEMOSOLF), creada por los autores, como resultado de la investigación desarrollada en el 2019. Los principales resultados fueron los siguientes: La confirmación del efecto positivo de los concursos de solfeo en la FAMUS-UNAL, para el desarrollo de la memoria musical y la creatividad de los estudiantes. La verificación del importante papel del dictado musical (rítmico, rítmico-melódico y de intervalos) como estrategia didáctica en concursos de solfeo. Elaboración de recomendaciones para el desempeño de los profesores en el proceso de planificación y aplicación de los concursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
49%
33%
Días hasta la publicación 
341
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Autor1. (2023). El dictado musical en línea: una estrategia didáctica para desarrollar la memoria musical y la creatividad. Revista Magotzzi. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/view/10873

Autores. (2020). Los concursos como factor de calidad y creatividad en la FAMUS-UANL. En M. A. Méndez Ramírez & K. G. Ramírez Paredes (Eds.), Calidad y pertinencia en artes. CAESA-Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes. https://bit.ly/3JCgAD5

Autores. (2021). La memoria musical y emocional en el solfeo. Editorial Académica Española. https://bit.ly/4051yex

Corchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927

Deterding, S. (2014). Eudaimonic Design, or: six invitations to rethink gamification. En M. Fuchs, S. Fizek, P. Ruffino, & N. Schrape (Eds.), Rethinking Gamification (pp. 305–331). http://gamification-research.org/2014/06/editedvolume-rethinking-gamification-out/

Gaspar, E. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33-40. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2361

Kapp, K. M. (2012). Games, gamification, and the quest for learner engagement. Training and Development, 66(6), 64-68.

Lago, P. (2006). Música y creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y comunicación. Prodiemus, 1-12. http://www.prodiemus.com/parlem/articles/0000079.pdf

Medina Á., Domingo, M. D., Camacho CE, & Pérez, I. (2011). La creatividad musical y su desarrollo en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14(1), 53-67. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.14.1.134921

Méndez Ramírez, M. A. & Ramírez Paredes, K. G. (Eds.). (2020). Calidad y pertinencia en artes. CAESA-Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes. https://bit.ly/3JCgAD5

Moltrasio, J., Deidda, I. & Rubinstein, W. (2022). Revista de Psicología, Online First, 1-15. https://doi.org/10.24215/2422572Xe15

Prieto, J. (2022). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 189–214. https://doi.org/10.14201/teri.27153

Rodríguez, A. (2007). Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tipología. Humanismo o Trabajo Social. Volumen 006. Universidad de León.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Tibets, S., & Borroto Carmona, G. (2025). Los concursos de solfeo: su contribución al desarrollo de la memoria musical y la creatividad. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 13(26), 21–29. https://doi.org/10.29057/ia.v13i26.13287