Discursos y antecedentes de los retratos feministas en el arte contemporáneo

  • Gabriela García Guerra Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Coral Revueltas Valle Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: retrato pictórico, retrato femenino, feminismo, arte

Resumen

El arte ha servido como herramienta para difundir distintas filosofías y pensamientos. A inicios del siglo XXI, el feminismo utiliza el retrato artístico para dar a conocer la desigualdad de género. En el presente ensayo se abordan dos apartados que explican cómo el pensamiento feminista y el retrato artístico colaboran para hacer una crítica a la sociedad. En el primer apartado, se mencionan los distintos enfoques del arte, la suma de disciplinas con las cuales las obras se apoyan para su conceptualización y la representación de los paradigmas femeninos. En el segundo, se mencionan ejemplos de los discursos feministas en los retratos para una denuncia al mundo contemporáneo. En el último apartado se hace una reflexión sobre cómo el arte con un contenido crítico tiene la capacidad de dirigir a los espectadores hacia un entendimiento de equidad y con ello llevar a cabo un acto catártico. Por otro lado, la metodología es de carácter cualitativo, es decir, tanto las obras como las teorías se seleccionaron para sustentar el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acha, J. (1993). Expresión y apreciación artísticas: artes plásticas. D.F., México: Editorial Trillas.

Berger, J. (2000). Modos de ver. Gustavo Gili

Blocker, J. (2007). Tierra. K. Cordero e I. Sáenz (coompiladoras). Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 377-400). D.F., México: CONACULTA.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. París, Francia: Editorial Anagrama.

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidos Ibérica, New York.

Dröes, F. (2006). Art at the edge: The painter Marlene Dumas. Feminist Theology, 14(3), 389–397. DOI: 10.1177/0966735006063776.

Galarza Fernández, E., Cobo Bedía, R., y Esquembre Cerdá, M. (2016). Medios y violencia simbólica contra las mujeres. Revista Latina de Comunicación Social. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1122.

García, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística Teaching and Learning in Artistic Education, 80–97.

Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano: historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.

Lara, M. (2007). La memoria es como una piedra pulida. K. Cordero e I. Sáenz (coompiladoras). Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 415-420). D.F., México: CONACULTA.

Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales: Prosaica II. Tlanepantla, México: conaculta.

Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica l. D.F., México: Conaculta.

Martínez-Artero, R. (2004). El retrato: Del sujeto en el retrato. Montesinos.

Mayer, M. (2009). Un breve testimonio sobre los ires y venires del arte feminista en México durante la última década del siglo XX y la primera del XXI. Debate Feminista, 40, 191–206.

Meagher, M. (2003). Jenny Saville and a feminist aesthetics of disgust. Hypatia, 18(4), 23–41. DOI:10.1353/hyp.2003.0085.

Patrón, M. (2018). El libro-arte en México en el siglo XXI como dispositivo de resistencia social. M. Achig (Coord.). El arte de la edición y la tipografía (pp. 39-50). (1st ed.). Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pinotti, A. (2011). Estética de la pintura. Madrid, España: Machado Libros.

Pollock, G. (2007). La heroína y la creación de un canon feminista: Las representaciones de Artemisa Gentileschi de Susana a Judit. K. Cordero e I. Sáenz (coompiladoras). Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 161-196). D.F., México: CONACULTA.

Rodríguez, I. (2010). El retrato contemporáneo. Del realismo a la pérdida del rostro. Revista de Estética y Arte Contemporáneo, 2, 46–57.

Rosas, C. (2013). La reivindicación de la ciudad por el arte urbano: Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Arte y Ciudad, 3, 59–70.

Sánchez, A. (1996). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. Fondo de Cultura Económica.

Villa, F. y Gatica, A. (2018). Libros para la memoria: Creación colectiva de libros-arte en pueblos originarios de México. M. Achig (Coord.). El arte de la edición y la tipografía (pp. 51-59) (1st ed.). Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Vulliamy, E. (2014). Painted back to life: Brian Maguire’s portraits of the victims of Mexico’s “feminocidio” | The Guardian. Retrieved February 24, 2019, from https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/may/04/brian-maguire-portraits-victims-mexico-feminocidio-ciudad-juarez.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
García Guerra, G., & Revueltas Valle, C. (2020). Discursos y antecedentes de los retratos feministas en el arte contemporáneo. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 8(15), 71-77. https://doi.org/10.29057/ia.v8i15.3916