El dulce abismo. Metáforas sobre el amor y el erotismo en Silvio Rodríguez
Resumen
Resumen
Silvio Rodríguez, trovador cubano, a los 74 años, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, en interacción permanente con los avatares de la sociedad cubana, de América Latina, y en muchos sentidos con la conformación de una sociedad global. En este ensayo deseamos compartir algunas ideas que pueden servir para comprender de qué manera, amor y erotismo se encuentran presentes en las canciones de Silvio, al mismo tiempo que el poeta enriquece sus significados y sus sentidos. Postulamos que, en el corpus creativo de nuestro cantor, se expresan formas poéticas que cumplen dos condiciones: sirven a propósitos específicos de enamorar, contar experiencias de vida, denunciar las trampas sociales al amor y anunciar configuraciones nuevas de amar de manera libre y plena, sin descuidar el universo de la pareja, pero ampliando los horizontes hacia la fraternidad y la trascendencia. Como ocurre con una gran variedad de expresiones artísticas, al decir de Ernst Bloch, ellas son portadoras de un excedente utópico. Amor y erotismo se proyectan hacia el futuro, un futuro que debería cumplir varias condiciones para que el amor fuera libre y el erotismo, la llama doble de la que habló Octavio Paz.
Descargas
Citas
Aguirre Sandoval, Eduardo Alonso (2011), Los mapas del género, el amor y el erotismo, Puebla, BUAP.
Ezcurdia. José (2018), Cuerpo y amor frente a la modernidad capitalista, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Iriarte Goñi, Ana (2008), Entre Ares y Afrodita: violencia del erotismo y erótica de la violencia en la Grecia antigua, Madrid, Adaba.
Manrique, Rafael (1996), Sexo, erotismo y amor: complejidad y libertad en la relación amoroso, Madrid, Libertarias.
Ojeda León, Néstor José. Silvio Rodríguez (2005), Análisis literario y musical de sus obras más populares: semblanza biográfica, Madrid, Abedecedario, Ediciones.
Romeau, Vivian (2009,. La realización de la metáfora: un análisis de las canciones de Silvio Rodríguez, México, UAC,,
Sanz, Joseba (1994), Silvio, memoria trovada de una revolución, Nafarroa-Navarra, Txalaparta.
Vallas, Manuel (1982), La música en el abrazo a eros: Aproximación al estudio de la relación entre música y erotismo, Barcelona, Tusquets.