El dulce abismo. Metáforas sobre el amor y el erotismo en Silvio Rodríguez

  • Silvano Héctor Rosales Ayala Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM
Palabras clave: Silvio Rodríguez, metáfora, canciones, amor, erotismo

Resumen

Resumen

Silvio Rodríguez, trovador cubano, a los 74 años, tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, en interacción permanente con los avatares de la sociedad cubana, de América Latina, y en muchos sentidos con la conformación de una sociedad global. En este ensayo deseamos compartir algunas ideas que pueden servir para comprender de qué manera, amor y erotismo se encuentran presentes en las canciones de Silvio, al mismo tiempo que el poeta enriquece sus significados y sus sentidos. Postulamos que, en el corpus creativo de nuestro cantor, se expresan formas poéticas que cumplen dos condiciones: sirven a propósitos específicos de enamorar, contar experiencias de vida, denunciar las trampas sociales al amor y anunciar configuraciones nuevas de amar de manera libre y plena, sin descuidar el universo de la pareja, pero ampliando los horizontes hacia la fraternidad y la trascendencia. Como ocurre con una gran variedad de expresiones artísticas, al decir de Ernst Bloch, ellas son portadoras de un excedente utópico. Amor y erotismo se proyectan hacia el futuro, un futuro que debería cumplir varias condiciones para que el amor fuera libre y el erotismo, la llama doble de la que habló Octavio Paz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvano Héctor Rosales Ayala, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM

Fundador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (1985), Sociólogo titulado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionasl, UNAM (1984). Maestro en Arquietctura, Investigación y Docencia, Urbanismo , FAcultad de Arquitectura, UNAM (1994); Doctor en Estudios Lartinoamericanos  por la Facultad de ciencias Políticas y sociales, UNAM (2006). Autor de: Tepito. ¿Barrio vivo?; Sentipensar la Cultura; La identidad nacional mexicana commo problema político y Cultural; Coordinador del libro: México...nunca más. Contextos y expresiones artísticas en el México posmoderno; autor del libro: ¿Quo Vadis, Tepito? Miembro delcuerpo docente del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tutor de tesis de licenciatura y posgrado y sinodal en examenes profesionales. 

 

Citas

Bibliografía

Aguirre Sandoval, Eduardo Alonso (2011), Los mapas del género, el amor y el erotismo, Puebla, BUAP.

Ezcurdia. José (2018), Cuerpo y amor frente a la modernidad capitalista, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Iriarte Goñi, Ana (2008), Entre Ares y Afrodita: violencia del erotismo y erótica de la violencia en la Grecia antigua, Madrid, Adaba.

Manrique, Rafael (1996), Sexo, erotismo y amor: complejidad y libertad en la relación amoroso, Madrid, Libertarias.

Ojeda León, Néstor José. Silvio Rodríguez (2005), Análisis literario y musical de sus obras más populares: semblanza biográfica, Madrid, Abedecedario, Ediciones.

Romeau, Vivian (2009,. La realización de la metáfora: un análisis de las canciones de Silvio Rodríguez, México, UAC,,

Sanz, Joseba (1994), Silvio, memoria trovada de una revolución, Nafarroa-Navarra, Txalaparta.

Vallas, Manuel (1982), La música en el abrazo a eros: Aproximación al estudio de la relación entre música y erotismo, Barcelona, Tusquets.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Rosales Ayala, S. H. (2022). El dulce abismo. Metáforas sobre el amor y el erotismo en Silvio Rodríguez. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(20), 6-9. https://doi.org/10.29057/ia.v10i20.7640