El artista

¿Podemos entender el mercado del arte contemporáneo?

Palabras clave: Arte contemporáneo, mercado del arte, mecenas, becas, lo artístico

Resumen

El objetivo de este ensayo es realizar un análisis sobre la película “El Artista” dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn (2008) y  su estrecha relación con la película sueca “The square” dirigida por Ruben Östlund (2017). Ambos largometrajes presentan el mundo del arte contemporáneo desde el mercado, donde el objeto artístico es una mercancía; creando un juego de paralelos entre el valor económico de la obra de arte y su valor simbólico, haciendo patente un territorio donde la creación artística y el artista son un elemento menor en un gran engranaje neoliberal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Östlund, R. (Dirección). (2017). The square [Película]. Suecia.

(6 de julio de 2016). Recuperado el 17 de abril de 2019, de Mis Abogados: https://misabogados.com.mx/blog/que-es-el-fideicomiso-y-para-que-sirve/

Duprat, G., & Cohn, M. (Dirección). (2008). El artista [Película]. Argentina.

Entrevista con Andrés Duprat. (9 de septiembre de 2012). Recuperado el 5 de abril de 2019, de El ojo de cangrejo: https://www.youtube.com/watch?v=D7n-F_OJvT0

Gonzales Rosas, B. (29 de septiembre de 2012). Proceso. Recuperado el 17 de Abril de 2019, de https://www.proceso.com.mx/321162/coleccion-blaisten-a-favor-o-en-contra-del-arte-en-la-unam

Helguera, P. (2013). Manual de estilo del arte contemporáneo. Ciudad de México: Tumbona Ediciones.

Quaranta, M. (23 de mayo de 2014). Cine Divergente. Recuperado el 2 de Abril de 2019, de http://cinedivergente.com/ensayos/estudios/el-artista

Solorzano, L. (9 de julio de 2013). Canal 22. Recuperado el 4 de abril de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=zRdCxGOpinE

Solorzano, F. (23 de Noviembre de 2017). Cine Aparte . Recuperado el 10 de abril de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=PvtWa9PYP_4

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Tellez Parra, J. M. (2022). El artista. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(20), 61-64. https://doi.org/10.29057/ia.v10i20.7895