INSULTaRTE
Resumen
La educación en las universidades ha cambiado desde que se desató la pandemia en el mundo. Las prácticas artísticas desarrolladas en este último año y medio también han debido adaptarse a nuevos retos. En este caso la propuesta de investigación artística y educativa se orientó a recuperar en nuestra lengua algunos dichos populares que aluden a animales y son usados como insulto. En ese sentido, se busca que el estudiante tome conciencia de la complejidad de los problemas ambientales que estamos viviendo y de interconexión que mantenemos con la biota y que los carteles diseñados por ellos posibiliten en el observador la reflexión sobre el lugar que ocupan esas especies en nuestro entorno.
Descargas
Citas
Aguilar, J., Alcántara, A., y Álvarez, F. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica, México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
De la Paz, K. (2019). “INTERNACIONALIZaRTE se presentó en el “Jardín de las Esculturas”. IVEC. Xalapa, Ver. México: Universo recuperado el 28 marzo 2021 de: https://www.uv.mx/prensa/cultura/internacionalizarte-se-presentara-en-el-jardin-de-las-esculturas
Giroux, H., Rivera, P., y Passeron, E. (2020 pp. 1-7.). “Consecuencias del cierre de escuelas por Covid-19 en las desigualdades educativas”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9, 3e,
Gutiérrez J. M. (2018). Educatio ambientalis. Invitación a la educación ecosocial en el Antrpoceno, España: Bubok Publishing.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza, México: Siglo XXI.
Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?, Barcelona: Paidós.
Malo, S., Gacel, J., y Marmolejo, F. (2020), “Impacto del COVID en la educación superior en México”, Revista de Educación Superior en América Latina., https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/Marmolejo2020_ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico.pdf
Naciones Unidas. Covid-19 y educación superior: Educación y ciencia como vacuna contra la pandemia. Recuperado el 7 febrero 2021 de: https://www.un.org/es/impacto-acad,
OMS. (2020). Recuperado el 14 de febrero de 2021de: https://www.who.int/es/news/item/13-01-2020-who-statement-on-novel-coronavirus-in-thailand.
____ (2021). Recuperado: 8 de julio de 2021: https://www.who.int/es/news/item/30-06-2021-first-meeting-of-the-task-force-on-covid-19-vaccines-therapeutics-and-diagnostics,
Ordorika, I. (2020). “Pandemia y educación superior”, Revista de la Educación Superior, vol. 49, no. 194. Recuperado el 8 de julio de 2021 de: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-2760202000020000,
Riechmann Fernández, Jorge. (2012). Interdependentes y ecodependientes. Ensayos desde la ética ecológica y (hacia ella), España: Proteus.
Silva-Cañaveral, S. J. (2011). “Los animales en el arte y la hibridación como fundamento para la exploración creativa”. Revista Nodo, Nº 10, Vol. 5, Año 5: 39-54, enero-junio. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura), IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado el 7 de febrero de 2021 de: https://www.iesalc.unesco.org/,
UNAM. (2012). Gran diccionario náhuatl (en línea) Recuperado el 8 de julio de 2021 de: https://gdn.iib.unam.mx/
UNAM. (2020). “La educación superior en tiempos de pandemia”, Perseo, núm. 91, septiembre. Recuperado 18 de febrero 2021 de: http://www.pudh.unam.mx/perseo/la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/
United Nations. (2020). Decisión 74/544 de la Asamblea General. Recuperado el 7 de febrero 2021 de: https://undocs.org/en/A/74/49%20(VOL.%20III),
____ Recuperado el 7 de febrero 2021 de: https://undocs.org/es/A/RES/74/270