Caníbales pandémicos

Amor al conocimiento y afectividad desde la extradisciplina en las artes (modalidad virtual)

Palabras clave: caníbales, pandemia, virtualidad, grupo de estudio, autogestión, investigación, arte, afectividad, extradisciplina

Resumen

En este escrito comparto reflexiones alrededor de la extradisciplina y la afectividad en la investigación y la creación de las artes desde ciertas experiencias y preguntas resultantes de la conformación de un grupo de estudio virtual que surgió durante la pandemia mundial coronavírica actual. A manera de estudio de caso, y para dejar constancia de un tipo de organización autogestiva en el arte y de algunas características de la investigación en pandemia mundial, este texto aborda el quehacer y desenvolvimiento de los Caníbales. Describo aquí cómo fue el comienzo de dicho grupo de estudio, destaco los perfiles heterogéneos de sus miembros, su carácter autónomo, sus metodologías propuestas y llevadas a cabo, las reconfiguraciones en la dinámica de convivencia, así como los fundamentos éticos y políticos que sostienen su entendimiento de la investigación y del arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Browne Sartori, R. (2013). No al canibalismo. Anatomía del poder euroccidental. Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.

De Andrade, O. (1928). Manifesto antropófago. Revista de Antropofagia Año 1, Número 1.

Deleuze, G. (2013). ¿Qué es el acto de creación?. Conferencia en París, 1987. Retomado del Canal de Youtube Los Dependientes: Gilles Deleuze - ¿Qué es el acto de creación? (completo) - Subtitulado al Español

ESPAÑOLA, L. (1933). Diccionario Histórico.

Favaron, P. (2010). Los caníbales latinoamericanos: reapropiaciones y resignificaciones del archivo colonial. Tinkuy: Boletín de investigación y debate, (12), 93-119.

Guattari, F. (1990). Caosmosis, Trad. Irene Agoff, Buenos Aires: Manantial, 1996.

Holmes, Brian (2008). «Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones». En Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, 203-215. Madrid: Traficantes de sueños.

Lévi-Strauss, C. (2014). Todos somos caníbales. Con prólogo de Olender Maurice. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Vintimilla, M. A. (2013). Del canibalismo como metáfora narrativa. Revista Pucara, (25), 139-156.

Repositorio de algunas colaboraciones en línea: Taller impartido por Luis Frías en el VII Simposio Internacional de Danza “Diversidad educativa en danza” en el marco de la VI Semana Internacional de las Artes del Instituto de Artes de la UAEH. Recuperado de Youtube:Taller: Procesos de bitácora como herramienta para la danza

Ponencia impartida por Luis Frías en el VII Simposio Internacional de Danza “Diversidad educativa en danza” en el marco de la VI Semana Internacional de las Artes del Instituto de Artes de la UAEH. Recuperado de Youtube: Mesa de Diálogo V: BITÁCORAS DANCÍSTICAS. VII Simposio de Danza

Ponencia impartida por Cinthya González en el VII Simposio Internacional de Danza “Diversidad educativa en danza” en el marco de la VI Semana Internacional de las Artes del Instituto de Artes de la UAEH. Recuperado de Youtube: Mesa II: DANZA, EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. VII Simposio de Danza

Ponencia impartida por Lorena Nieva en el VII Simposio Internacional de Danza “Diversidad educativa en danza” en el marco de la VI Semana Internacional de las Artes del Instituto de Artes de la UAEH. Recuperado de Youtube: Mesa IV: DANZA, INCLUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN. VII Simposio de Danza

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Pérez Antúnez, C. J. (2022). Caníbales pandémicos. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(20), 20-26. https://doi.org/10.29057/ia.v10i20.8752