La herramienta Syllabus en la planeación docente de las asignaturas de la Licenciatura en Música de la UAEH
Resumen
Este trabajo expone el uso que ha tenido la herramienta denominada Syllabus, dentro de la planeación de las actividades docentes en las asignaturas del programa de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Narra sus alcances, implicaciones y logros desde su implementación.
La herramienta Syllabus forma parte del Sistema para la Administración de Programas Educativos (SISAPE) de la UAEH. Este sistema permite proporcionar la información necesaria de forma precisa y actualizada que sirve para la toma de decisiones pertinentes por parte de las autoridades universitarias y los coordinadores de programas educativos con el objetivo de que los programas educativos ofertados en la Universidad se encuentren debidamente alineados con las políticas institucionales y los estándares de calidad requeridos por los organismos evaluadores nacionales e internacionales.
Syllabus es una herramienta que permite la planeación estratégica de tiempos y herramientas didácticas, con el cual el docente puede cumplir correctamente con los objetivos de la asignatura que imparte. Su propósito es poder gestionar a través de medios electrónicos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas registradas en el SISAPE pertenecientes a los programas diseñados y rediseñados de acuerdo con el Modelo Educativo de la UAEH de 2005.
El programa de la Licenciatura en Música hace uso de esta herramienta para seguir de manera sistemática las actividades relacionadas con la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las clases que son impartidas en el programa educativo. Su implementación ha llevado a la reflexión crítica de los docentes sobre su papel como facilitadores del conocimiento y a la adaptación de diferentes estrategias didácticas para lograr verdaderos aprendizajes significativos en los estudiantes.
Descargas
Citas
Bers, T., Davis, D., & Taylor, W. (1996). Syllabus analysis: Are we teaching and telling our students? Assessment Update, 8(6), 1–2, 14–15.
Danielson, M.A. (April, 1995). The role of course syllabi in classroom socialization. Ponencia presentada el encuentro de la Asociación de comunicación de los Estados del Centro, Indianapolis, IN.
Ecker, M. (1994). Using program reviews for the evaluation of pedagogy. Ponencia presentada en el Center for Educational Development and Assessment, San Juan, Puerto Rico.
Grunert, J. (2008). The course syllabus: A learning- centered approach. 2a Ed. San Francisco, CA: Willey.
UAEH. (2014). Manual de Syllabus. México:UAEH.