La enseñanza de la danza a distancia en nivel superior

Experiencia sobre el acompañamiento docente desde el trabajo de improvisación- creación en confinamiento

Palabras clave: Danza, enseñanza a distancia, improvisación, creatividad

Resumen

El presente artículo aborda un segmento de la experiencia docente en torno a la enseñanza de la danza en nivel superior a partir del trabajo de improvisación dancística en un grupo de segundo semestre de la Licenciatura en danza de la UAEH,  ocurrido entre 2020 y 2021 durante el periodo de confinamiento ocasionado por el surgimiento del SARS-CoV-2 ante la necesidad de evitar la propagación de la COVID-19. Se aborda el panorama educativo de la enseñanza a distancia, reflexionando sobre las características y ajustes aplicados a la danza, puntualizando tres aspectos relevantes; la reconfiguración de espacio, la privacidad y los encuentros en línea, así como el trabajo relacional. Así mismo se presentan las características del proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del laboratorio creativo que a su vez arrojó resultados concretos que permitieron materializar el trabajo creativo a través de  dos obras dancísticas en formato de video.  Los resultados obtenidos apuntan a subrayar la importancia de la formación creativa a partir del trabajo de improvisación, la relevancia del acompañamiento docente, el reconocimiento de las plataformas digitales como alternativas para complementar la formación profesional dancística y la imperante necesidad de incentivar las competencias digitales que permitan a los estudiantes explorar las herramienta del video, cinematografía y videodanza para complementar su formación profesional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bailenson, Jeremy. N. (2021). Nonverbal Overload: A Theoretical Argument for the Causes of Zoom Fatigue. Technology, Mind, and Behavior, 2(1). https://doi.org/10.1037/tmb0000030 https://tmb.apaopen.org/pub/nonverbal-overload/release/

Bejarano, M. J. (2021) La improvisación en danza y su valor estético. https://www.revistaikaro.com/la-improvisacion-en-danza-y-su-valor-estetico/?fbclid=IwAR3MEIRfxxjihORYLisLt2fAZEDtCbpExvxoHcr3mRFhVpsuOOJVtoQs_Vw

Blom, L. B. y Chaplin, T. (1996) El acto íntimo de la coreografía. INBA/CEnidi-danza

Duran, L. (1993) Manual del coreógrafo. INBA-CENIDID

Fernández, L. Núñez, R. y Cifuentes. M. (2010) Eukinética. Profundizando las cualidades de movimiento. Salviat.

Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Galindo Z, B. J., Ramírez, C. y Trejo, R. (2020) La formación dancística profesional a distancia: una indagación sobre el impacto, las perspectivas y los retos frente a la emergencia sanitaria. En La Universidad ante su compromiso educativo y social. sus experiencias, retos y perspectivas frente a la pandemia generada por la COVID_19. Editorial. UAEH (PP.192-204) . https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/ebook-2020/docs/UniversidadCompromisoEducativoSocial.pdf

Galindo Z, B. J. (12 de julio de 2020) La danza en los días del COVID-19. El independiente. https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/la-danza-en-los-dias-del-covid-19/.

Galindo, Z. B. J. [Instituto de Artes] (Diciembre, 2021). 38 (Liquid Work) [video]. Youtube. https://youtu.be/nXq97xy6MXE?t=363

Galindo, Z. B. J. [Instituto de Artes] (Diciembre, 2021). E-presencias [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ewp_Z1bLNTw

Giannini, S. (2020) Prólogo. COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. [UNESCO]C:UserscabaeDownloads http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf.

León, Aníbal (2007). ¿Qué es la educación?. Educere, 11(39),595-604.[fecha de Consulta 7 de marzo de 2022]. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35640844003

Luna, Rocio (2020) Hacia una pedagogía desde la propia corporalidad. En Una pedagogía para la danza contemporánea desde la propia corporalidad. UMSNH-FPBA-CAAE. (pp. 94-108 pp.)

Lynton, Anadel (2007) La danza: enseñanza, repetición, creatividad e investigación, o ¿se puede enseñar la danza como arte de investigación creativa?. En La enseñanza de la danza contemporánea. Una experiencia de investigación colectiva. CONACULTA-INBA.

Moura, M. y Joäo, M. (2021) Prácticas de danza en el contexto de la enseñanza a distancia. Conference Proceedings CIVAE 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=835625

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2019) Crear un clima propicio en el aula. En Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. UNESCO-UNODC (p. 17) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371383/PDF/371383spa.pdf.multi

Primo, Rosa (2021) El cuerpo en estado de crisis: modos de (re)invención del sí y del otro en los procesos artísticos-educacionales en danza en tiempos de distopías. En La danza en tiempos de crisis y de re(ex)istencia. Cultura UNAM. (PP. 143-164)

Ramos T., D. (2 de julio de 2020) Coronateaching ¿Síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/

Romero G., R. (s/f) Ser maestra o maestro en tiempos de pandemia. Educación Futura. UNAM. https://www.iisue.unam.mx/medios/educacion-futura-rosalina-romero-gonzaga-becaria-posdoctoral-iisue-879.pdf.

Seminario, F. (1 de junio de 2020). La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente. El País. https://elpais.com/economia/2020-06-01/la-educacion-en-america-latina-enfrenta-una-crisis-silenciosa-que-con-el-tiempo-se-volvera-estridente.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR1qvf4CQ_Q1XJshDTEtZGSBoUqeknuIBMPTTaVdz2BbAgsPtq2f2_RnT5U

Tortajada Q., Margarita [Instituto de Artes] (2021) Educación dancística pandémica: el recorte, la e-presencia y sus enseñanzas [Conferencia en Video]. Conferencia presentada en la primera mesa de trabajo titulada “Danza y pandemia” en el VII Simposio Internacional de Danza. Semana Internacional de las Artes de la UAEH. Youtube. https://youtu.be/oWL1B-T_zEI?t=2523 (42m03s-59m49s)

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Galindo Zavala, B. J. (2022). La enseñanza de la danza a distancia en nivel superior. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(20), 10-19. https://doi.org/10.29057/ia.v10i20.8875