Rafael Adame Gómez: nuevos aportes sobre su vida y obra

Palabras clave: Rafael Adame, concierto para guitarra, compositor, México, música mexicana

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer la poco conocida y multifacética actividad musical de Rafael Adame Gómez en la composición, interpretación y enseñanza de la música académica mexicana, con un enfoque histórico de la guitarra y sus contextos en las primeras décadas del siglo XX de nuestro país. Tomando como punto de partida la documentación de trabajos musicológicos precedentes que contienen reseñas biográficas, de formación académica y eventos  representativos en la carrera musical de Adame, se localizan nuevos datos sobre su vida y se ahonda en sus contribuciones como precursor o innovador en la composición e interpretación para la guitarra y su concierto para guitarra y orquesta, en colaboración con algunos de los músicos más destacados de su época. El análisis de las fuentes documentales, se plantea como metodología comparada para la interpretación de estos sucesos musicales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agea, F. (1948). 21 años de la Orquesta Sinfónica de México O.S.M. 1928-1949. México, D.F.

Arias Luna, E. (1954). El Violo y su importancia en la estructura del moderno cuarteto de cuerdas. (Tesis para obtener título de ejecutante violinista). Escuela Superior Nocturna de Música. México, D. F. .

Carrillo, J. (1913 y 1923). Pláticas musicales por Julián Carrillo de los conservatorios de México, Leipzig, Alemania y Gante, Bélgica. I y II volúmenes. México: A. WAGNER Y LEVIEN.

Carrillo, J. (1949). Problemas de estética musical. México: Imprenta Universitaria.

Carrillo, J. (1955). México en la cultura musical del mundo. México: Sonido 13.

Carrillo, J. (1967). Errores universales en música y física musical. México: Seminario de Cultura Mexicana.

Directorio del profesorado del sindicato de filarmónicos. (15 de mayo de 1926). Periódico "Arte"(2), pág. 14.

Estrada, J. (1984). La música de México. I Historia. 4. Periodo Nacionalista (1910 a 1958). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Free Library of Philadelphia. (2016). Obtenido de Colección Fleisher: https://know.freelibrary.org/Record/159527

Free Library of Philadelphia: Concertino #3 Estilo Mariachi. Número de Clasificación: 985M ENTIRE WORK. (16 de 01 de 2020). Obtenido de https://know.freelibrary.org/Author/Home?author=Adame%2C+Rafael%2C+1905-

Free Library of Philadelphia: Concertino#1. Número de clasificación: 988M ENTIRE WORK. (16 de 01 de 2020). Obtenido de https://catalog.freelibrary.org/Author/Home?author=Adame%2C+Rafael%2C+1905-

Free Library of Philadelphia: Concerto for guitar and chamber orchestra. Número de Clasificación: U-4138 SCORE ONLY. (16 de 01 de 2020). Obtenido de https://know.freelibrary.org/Record/1596527

Galván, G. (21 de 11 de 2020). The Edwin A. Fleisher Collection of Orchestral Music: Latin American Orchestral Works. 2016-2017. Obtenido de Free Library of Philadelphia: https://libwww.freelibrary.org/assets/pdf/fleisher/Latin-American-works.pdf

Gómez, R. A. (11 de septiembre de 1904). Acta de nacimiento. Autlán de Navarro, Jalisco, México: Oficialía #1 del Registro Civil.

Guerrero, H. (1990). Los guitarristas clásicos de México. Torreón, Coahuila: Editorial del Norte Mexicano.

Hernandez-Hidalgo, O. (2000). Catálogo interactivo del archivo Julián Carrillo. San Luis Potosí, México: Ponciano Arriaga.

Kohl S., R. C. (2011). Octaviano Yáñez: Antología de arreglos y composiciones para guitarra. Xalapa, Veracruz, México: Instituto Veracruzano de la Cultura.

Lora, M. E. (2008). Raices y vuelos en la renovación musical. Los congresos nacionales de música (1926, 1928). En M. E. Lora, Preludio y fuga. Historias trashumantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (págs. 135-136). Ciudad de México: Plaza y Valdés Editores.

Los premiados en los concursos musicales. (abril y mayo de 1928). Periódico "Arte"(18), pág. 2.

Madrid, A. (1997). Rafael Adame y el primer concierto para guitarra y orquesta del siglo XX. Obtenido de Guitar and Lute Issues: http://www.guitarandluteissues.com/madrspan.htm

Madrid, A. (2000). Rafael Adame. Concierto clásico for guitar and orchestra. (Texto incluido en la edición impresa de la partitura). Columbus, Ohio: Editions Orphée, Inc.

Medina, L. E. (2000). Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

Navarro, J. (julio-diciembre de 2011). Nuevos aportes a la música para guitarra de Julián Carrillo. Heterofonía, XLIII (145), 37-68.

Navarro, J. L. (agosto de 2001). La música para guitarra de Julián Carrillo. Resonancia (3), 4-5.

Pareyón, G. (2007). Diccionario enciclopédico de música en México. Guadalajara: Universidad Panamericana.

Prat, D. (1934). Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Casa editorial Romero y Fernández.

Ramírez Godoy, G. (2004). La guitarra clásica en Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México: Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

Ramírez-Estrada, A. (2020). La guitarra séptima mexicana. El instrumento representativo olvidado de México. Ciudad de México: Ediciones del Lirio.

Ramos Altamira, I. (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. España: Editorial club universitario.

Rodríguez Maciel, A. (2018). Tiempo, ciudad y guitarra. Ensayo sobre el surgimiento de la guitarra clásica en México. México: Edición del autor.

Romero, J. (febrero de 1948). Músicos mexicanos. Carnet Musical, III (11), págs. 5-6.

Romero, J. C. (1993). Efemérides de la música mexicana (Vol. I). México, D.F.: CENIDIM.

Saloma, D. (15 de agosto de 1930). Actividades musicales de la república. (G. B. Fóster, Ed.) Música. Revista Mexicana, I(5).

Slonimsky, N. (1945). Music of Latin America. New York: Thomas Y. Crowell Company.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Ramírez Estrada, A. J. (2022). Rafael Adame Gómez: nuevos aportes sobre su vida y obra. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(20), 27-34. https://doi.org/10.29057/ia.v10i20.8941