Casa de locos, las interacciones en la docencia de la danza

Palabras clave: Experiencia docente, educación artistica, docencia de la danza, interaccionismo

Resumen

Reflexiones sobre la práctica docente en danza en un estudio de caso. Se revisaron las interacciones entre el docente y los actores educativos. Se reconoce que la identidad se expresa de forma dinámica e historizada. El docente de arte se conduce en facetas diferenciadas, de las que distinguimos tres: la primera se caracteriza por perseguir objetivos indagatorios sobre los alumnos, el contexto y el aprendizaje; la segunda se enfoca en lograr objetivos artísticos y la tercera en aspectos educativos propiamente. Entender la docencia de este modo permite comprender las formas particulares de la docencia de la disciplina dancística y artística para tender líneas de reflexión que permitan a los docentes definir su identidad y con ello mejorar la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, Romero, Rocha, Monroy (2017). Docencia reflexiva como proceso de comunicación y construcción identitaria de sujetos de la educación. México: COMIES Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1937.pdf

Bárcena, F. (2005). El sentido de una práctica educativa. En La experiencia reflexiva en educación (pp. 87-142). Barcelona, España: Paidós.

Day, C. (2007) Pasión por enseñar, la identidad personal y profesional del docente y sus valores, Madrid: Narcea

Goffman, E. (1970) Ritual de la interacción. Argentina: Tiempo Contemporáneo

Hernández. F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España: Siglo XXI

Irwin, R. (2013) La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía. 25 (pp. 65-66) (pp. 106-113) Medellín: Universidad de Antioquia

Sánchez, T. (2014). La formación de coreógrafos, La enseñanza de la creatividad en una escuela superior del INBA. (Tesis de Licenciatura en Psicología) México: Facultad de Psicología UNAM

Sanchez, T. (2020) Alas de Fénix, El taller de arte en la Primaria Cristóbal Colón. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo) México: UPN-CENART

Van Manen, M. (1998). La práctica de la pedagogía. En El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. (pp. 97-135). Barcelona, España: Paidós.

Dilla T, Valladares A, Lizán L, Sacristán JA. Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Aten. Primaria 2009; 41(6): 342–48.

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Sanchez, T. (2023). Casa de locos, las interacciones en la docencia de la danza. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 11(21), 11-15. https://doi.org/10.29057/ia.v11i21.9769