Casa de locos, las interacciones en la docencia de la danza
Resumen
Reflexiones sobre la práctica docente en danza en un estudio de caso. Se revisaron las interacciones entre el docente y los actores educativos. Se reconoce que la identidad se expresa de forma dinámica e historizada. El docente de arte se conduce en facetas diferenciadas, de las que distinguimos tres: la primera se caracteriza por perseguir objetivos indagatorios sobre los alumnos, el contexto y el aprendizaje; la segunda se enfoca en lograr objetivos artísticos y la tercera en aspectos educativos propiamente. Entender la docencia de este modo permite comprender las formas particulares de la docencia de la disciplina dancística y artística para tender líneas de reflexión que permitan a los docentes definir su identidad y con ello mejorar la práctica.
Descargas
Citas
Andrade, Romero, Rocha, Monroy (2017). Docencia reflexiva como proceso de comunicación y construcción identitaria de sujetos de la educación. México: COMIES Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1937.pdf
Bárcena, F. (2005). El sentido de una práctica educativa. En La experiencia reflexiva en educación (pp. 87-142). Barcelona, España: Paidós.
Day, C. (2007) Pasión por enseñar, la identidad personal y profesional del docente y sus valores, Madrid: Narcea
Goffman, E. (1970) Ritual de la interacción. Argentina: Tiempo Contemporáneo
Hernández. F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España: Siglo XXI
Irwin, R. (2013) La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía. 25 (pp. 65-66) (pp. 106-113) Medellín: Universidad de Antioquia
Sánchez, T. (2014). La formación de coreógrafos, La enseñanza de la creatividad en una escuela superior del INBA. (Tesis de Licenciatura en Psicología) México: Facultad de Psicología UNAM
Sanchez, T. (2020) Alas de Fénix, El taller de arte en la Primaria Cristóbal Colón. (Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo) México: UPN-CENART
Van Manen, M. (1998). La práctica de la pedagogía. En El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. (pp. 97-135). Barcelona, España: Paidós.
Dilla T, Valladares A, Lizán L, Sacristán JA. Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Aten. Primaria 2009; 41(6): 342–48.