Eficiencia del hipoclorito de sodio y ácido acético como desinfectantes de mangos contaminados con Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Salmonella Typhimurium y Shigella flexneri.

  • Anais M. Luna-Rojo
  • Carlos A. Gómez-Aldapa
  • José R. Villagómez-Ibarra
  • Arturo O. Acevedo Sandoval
  • Esmeralda Rangel-Vargas
  • Javier Castro-Rosas

Resumen

Se determinó la eficacia de hipoclorito de sodio a 200 ppm y ácido acético al 5% en cascara de mango frente a E. coliO157:H7, L. monocytogenes, S. Typhimurium y S. flexneri. Para determinar la eficacia de los desinfectantes se inocularon 10 µl de una concentración conocida de cada patógeno sobre la cascara de mango y se almacenaron a temperatura ambiente durante 30 minutos, después de ese tiempo el área de inoculo se cortó con un cuchillo estéril y se homogenizo en una bolsa de plástico con agua peptonada, posteriormente se sembró en AME+Rifampicina y se incubo a 35 ºC/24-48h. Ninguno de los desinfectantes mostraron ser efectivos sobre cascara de mango ya que no lograron reducir ni tan solo 1 Log10 de concentración de microorganismos, por ello es necesario la búsqueda de nuevas alternativas eficaces que puedan ser aplicados a frutas y hortalizas entre ellas el mango.

Publicado
2016-07-05
Cómo citar
LUNA-ROJO, Anais M. et al. Eficiencia del hipoclorito de sodio y ácido acético como desinfectantes de mangos contaminados con Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Salmonella Typhimurium y Shigella flexneri.. Boletín de Ciencias Agropecuarias del ICAP, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2016. ISSN 2448-5357. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icap/article/view/303>. Fecha de acceso: 20 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icap.v2i4.303.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.