Desarrollo y optimización de una botana extrudida directamente expandida a partir de harina de maíz azul (Zea mays L.) y bagazo de naranja (Citrus sinensis L.).

  • L. B. Quintero Soto
  • J. Castro Rosas
  • R. N. Falfán Cortés
  • C. A. Gómez Aldapa

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la adición de harina bagazo de naranja sin extrudir (BN) y harina de bagazo de naranja extrudida (BNE) sobre las propiedades fisicoquímicas de alimentos tipo botana obtenido por extrusión. Las propiedades fisicoquímicas evaluadas fueron índice de expansión (IE), dureza (D), y contenido de fibra dietaría (FD). Así como la evaluación estructural de los productos procesados bajo las condiciones óptimas, por medio de microscopía electrónica de barrido. Se utilizó un diseño central compuesto rotable, con tres variables independientes. Los productos elaborados con harina BNE presentaron mayor IE, con un valor de 3.16±0.08. Los valores DA y D de ambos productos disminuyeron cuando aumentó el valor de IE. En lo que respecta a FD, los productos elaborados con BNE presentaron un contenido mayor de FD (38.02±0.38), con respecto a BN (32.30±1.32). En el análisis de la microestructura realizada a los productos óptimos, se observaron diferencias entre ambos.

Publicado
2016-07-05
Cómo citar
QUINTERO SOTO, L. B. et al. Desarrollo y optimización de una botana extrudida directamente expandida a partir de harina de maíz azul (Zea mays L.) y bagazo de naranja (Citrus sinensis L.).. Boletín de Ciencias Agropecuarias del ICAP, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2016. ISSN 2448-5357. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icap/article/view/305>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icap.v2i4.305.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.