Evaluación de la eficiencia de desinfección del hipoclorito de sodio y ácido acético sobre microorganismos patógenos en la superficie de aguacate Hass

  • M.A Amaya-Acosta
  • J. Castro-Rosas
  • C.A Gómez-Aldapa
  • J.R Villagómez-Ibarra
  • A.D Román-Gutiérrez
  • E. Rangel-Vargas

Resumen

México es el principal productor de aguacate hass a nivel mundial y este fruto es el tercero en importancia para las exportaciones agropecuarias y pesqueras de nuestro país, sin embargo este fruto ha sido asociado con brotes de Salmonella typhimurium. Para evitar que los alimentos que se consumen produzcan enfermedades, es necesario implementar medidas de higiene en todos los procesos a los que son sometidos, así como, para el caso de frutas y verduras que serán consumidos crudos, de procedimientos efectivos de lavado y desinfección. El hipoclorito de sodio y compuestos derivados del ácido acético son dos de los desinfectantes más utilizados en la industria de frutas y hortalizas. Es por ello que en este trabajo Se determinó la capacidad de adherencia de Salmonella Typhimurium, Echerichia coli O157:H7, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes y la eficiencia de desinfección del hipoclorito de sodio y ácido acético sobre microorganismos patógenos en la superficie de aguacate Hass.

Publicado
2016-07-05
Cómo citar
AMAYA-ACOSTA, M.A et al. Evaluación de la eficiencia de desinfección del hipoclorito de sodio y ácido acético sobre microorganismos patógenos en la superficie de aguacate Hass. Boletín de Ciencias Agropecuarias del ICAP, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2016. ISSN 2448-5357. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icap/article/view/306>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icap.v2i4.306.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.