Comportamiento de microorganismos patogenos en salsa de xoconostle (Opuntia oligacantha f. C. Först)

  • L.R. Rodarte-Medina
  • A.D. Hernández-Fuentes
  • J. Castro-Rosas
  • C.A. Gómez-Aldapa

Resumen

Se investigó el comportamiento de Escherichia coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Salmonella Typhimurium, en salsa con y sin Xoconostle (Opuntia oligacantha F. C. Först). Los frutos se recolectaron directamente de un huerto de Xoconostle y se trasportaron al laboratorio a temperatura ambiente. En el laboratorio se prepararon 3 tipos de salsa con tres formulaciones teniendo como base principal: chile-Xoconostle (A), Chile-Xoconostle-Jitomate (B) y Chile-Jitomate (C). Por separado, las bacterias patógenas fueron inoculadas en las salsas y éstas se almacenaron a 3-5° y 30° C. El recuento de los microorganismos patógenos se realizó mediante la técnica de vertido en placa. Además, se evaluó el efecto antimicrobiano de las salsas de Xoconostle, del fruto de Xoconostle y del chile mediante la técnica de difusión en agar. Tanto E. coli O157:H7 como S. aureus se multiplicaron en la salsa. L. monocytogenes y S. Typhimurium no mostraron desarrollo. En todos los casos la salsa tipo A presento mayor efecto inhibitorio en el desarrollo de E. coli y S. aureus, o en la sobrevivencia de L. monocytogenes y S. Typhimurium. Mediante la técnica de difusión en placa se observó que tanto el Xoconostle como las salsas a base de Xoconostle mostraron efecto antimicrobiano. El chile no mostró efecto antimicrobiano.

Publicado
2015-07-05
Cómo citar
RODARTE-MEDINA, L.R. et al. Comportamiento de microorganismos patogenos en salsa de xoconostle (Opuntia oligacantha f. C. Först). Boletín de Ciencias Agropecuarias del ICAP, [S.l.], v. 1, n. 2, jul. 2015. ISSN 2448-5357. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icap/article/view/987>. Fecha de acceso: 23 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icap.v1i2.987.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.