Comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en universidades

Palabras clave: Centros de investigación, Conocimiento, Comunidad de aprendizaje, Gestión del conocimiento, Universidades

Resumen

La presente investigación (propuesta de tesis doctoral) permitirá determinar la relación entre comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en centros de investigación de universidades. Se desarrollará bajo los postulados teóricos de Mathi (2004), Jiménez y Rodríguez (2016), y Berger (2020), entre otros. Metodológicamente, se desarrollará bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y transversal. La misma, estará dirigida a 646 profesores-investigadores de 33 centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La recopilación de información se realizará mediante encuestas-cuestionarios que serán validados por expertos en el área. Los resultados servirán para futuras investigaciones en centros de investigación de universidades, en cuanto a comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento buscando promover su calidad y productividad. Se infiere que la creación de comunidades de aprendizaje promueve el trabajo colaborativo y cooperativo entre miembros de una institución para compartir y generar conocimiento, y gestión del conocimiento garantiza un manejo eficiente del mismo.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amuchástegui, G., Valle, M., & Renna, H. (2017). Guía Comunidades de aprendizaje. Reconstruir sin ladrillos. Santiago de Chile: Impresiones, S.A. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_4_web_educacion_emergencias.pdf

Aparicio, O. Y., & Ostos, O. L. (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23837

Bañuelos, A. M., & Barrón, H. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. Apertura, 5(1), 44-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68850105

Berger, E. (2020). Gestión del conocimiento en la administración académica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, período 2016-2018. Lima, Perú: Universidd Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú. Decana de América. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/14639/Berger_ve.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolívar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica. Contexto Educativo-Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologias, 3(18), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Bolivar/publication/28068579_Los_centros_educativos_como_organizaciones_que_aprenden_Una_mirada_critica/links/55c1e0ce08aed9dff2a5794f/Los-centros-educativos-como-organizaciones-que-aprenden-Una-mirada-critica

Bustos, E., Cerecedo, M. T., & García, M. J. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de posgrado: estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n1/v18n1a9.pdf

Cabero, J., & Llorente, M. d. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa(34), 1-10. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/419/155/

Correa, G., Rosero, S. L., & Segura, H. (2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 85-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179014347005

Flores, J. J., Bertolotti, C., & González-Ladrón, F. (2012). La web 2.0 y las herramientas de colaboración y participación. Recuperado de https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/web2.pdf

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826004.pdf

Gobierno de México. (s.f.). PRODEP. Recuperado de https://www.itsco.edu.mx/?page_id=2177

Gobierno de México. Conacyt. (2020). https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores

Guzmán, B. A., Jiménez, M., & Hernández, I. A. (2018). Medición de la gestión del conocimiento en la Universidad Pública de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n17/2007-7467-ride-9-17-604.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta edición. McGraw Hill. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández-López, C. A., Jiménez-Álvarez, T., & Araiza-Delgado, I. Y. (2015). La escuela como una comunidad de aprendizaje. Ra Ximhai, 11(4), 15-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596001

Ibarra-Cisneros, M. A., Vela-Reyna, J. B., & Ríos-Nequis, E. I. (2020). Capital intelectual, gestión del conocimiento y desempeño en universidades. Investigación Administrativa, 49(126), 1-20. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/126/art6.pdf

Jiménez, A. R., & Rodríguez, M. R. (2016). Comunidades de aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativas. Cuestiones Pedagógicas (25), 105-118. Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/25/08_MI_25.pdf

Lacu, M. M. (2017). El incremento de la productividad organizacional a través del uso de la gestión del conocimiento. Estudio empírico de pymes españolas en Brasil. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/123210/retrieve

López, P. (2011). Aprendizaje Colaborativo para la Gestión de. Recuperado de https://eprints.ucm.es/21561/1/LopezSanchez01libre.pdf

Manuel, G. V. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 1-9. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1151/1546

Mathi, K. (2004). Key Success Factors – Quantitative Analysis. MBA: International Business Management& Consulting. Recuperado de http://hosteddocs.ittoolbox.com/km21105.pdf

Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación(337), 235-250. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re337/re337_12.pdf

Morales, L., Chaclán, C., Maldonado, S., Sontay, G., Montenegro, R., & Magzul, J. (2013). Comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. Recuperado de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): http://www.usaidlea.org/images/Fundamentos_de_Comunidades_de_Aprendizaje.pdf

Morgan, M. (2016). Un modelo de gestión del conocimiento académico: estudio de casos en universidades peruanas (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129293

Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Pertuz, V. P., & Pérez, A. B. (2018). Gestión del conocimiento en un grupo de investigación en ingeniería. Revista Espacios, 39(7), 1-14. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p05.pdf

Petrides, L. A., & Nodine, T. R. (2003). Knowledge Management in Education: Defining the Landscape. Institute for the Study of Knowledge Management in Education, 1-36. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED477349.pdf

Prieto, E. A. (2021). Sesión 2. Análisis de la investigación: Tópicos, problema y preguntas. Recuperado de https://classroom.google.com/u/1/c/MjM2NTU0MTczMjk4

Red de comunidades de aprendizaje. (s.f.). Moodle-CREENA. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/moodle/course/view.php?id=60

Remicio, E. J. (2017). Gestión del conocimiento en los centros de investigación del departamento del Cesar (Colombia). En A. Alarcón (Presidencia),. VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball, Universitat Rovira I Virgili, Tarragona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515808

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar(37), 25-39. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf

Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232242339_Comunidades_Virtuales_y_Aprendizaje_digital

Sedziuviene, N., & Vveinhardt, J. (2009). The Paradigm of Knowledge Management in Higher Educational Institutions. Inzinerine Ekonomika-Engineering Economics, 65(5), 79-90. Recuperado de http://inzeko.ktu.lt/index.php/EE/article/view/11627/6309

UNESCO. (2017). Proyecto de Gestión del Conocimiento para la ventana temática Cultura y Desarrollo del F-ODM: una mirada más cercana.

Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/culture/achieving-the-millennium-development-goals/knowledge-management/knowledge-management-a-closer-look/

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2020). Anuario Estadístico 2020. Recuperado de https://uaeh.edu.mx/informe/2017-2023/4/anuario-estadistico/Anuario-2020.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Martínez-Lazcano, V., & Prieto-Barboza, E. A. (2021). Comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en universidades. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 1-9. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7102